El importante mensaje de una soltera de ‘First Dates’ en el Día Mundial del Cáncer de Mama
Una comensal, que había sufrido la enfermedad e incluso vivió la muerte de su hermana a causa de ella, visibilizó con naturalidad el hecho de tener solo un pecho.
El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Las redes sociales y gran parte de la sociedad se vuelcan para visibilizar una enfermedad que ya se ha convertido en el tumor más detectado del mundo y que, por desgracia, ha provocado la muerte de muchas personas. Los programas de televisión tampoco quedan al margen de esta realidad y, por ese motivo, First Dates eligió ese día para emitir la cita de una soltera que dejó un importantísimo mensaje de visibilización de la enfermedad en pleno prime time.
Paloma, una mujer de 52 años, contó nada más entrar al restaurante que su intención en el formato no era solo la de encontrar una pareja, sino la de visibilizar una situación ante la que se tienen que enfrentar, directa o indirectamente, muchas mujeres. En su familia habían vivido la realidad de la enfermedad de cerca, pues tanto ella como su hermana padecieron cáncer de mama con la desgracia añadida de que su hermana falleció a causa del tumor.
Desde su fundación, ‘Las chicas del can can’, hacen todo lo posible por ayudar a personas que se encuentren en el “túnel negro” inicial tras el diagnóstico. “Al principio, los dos primeros años, llevaba un sujetador con prótesis como todo el mundo. El 80% de las mujeres que sufre una mastectomía no se hace reconstrucción. Sin embargo, no las ves por la calle porque todas llevan la prótesis”, comenzó explicando.
Tras unos años, la protagonista del programa entendió que la prótesis le estaba generando la necesidad de ocultar cómo era realmente su cuerpo. Por ello, en su afán por entender la nueva realidad, decidió dejar de usarlo. “Lo importante es que la mujer asuma y acepte su nueva imagen. Es un trabajo muy enriquecedor que te obliga a plantarte y saber qué es una misma”, recalcaba delante de las cámaras.
“Ni soy una mártir ni una heroína. Al cáncer no se le vence”
Una vez que su cita, José Antonio, entró al plató todo fue a pedir de boca. El hombre, de 53 años, reconoció no haberse dado cuenta de que su cita tenía un pecho y los dos hablaron sobre el cáncer de mama con la misma naturalidad con la que Paloma lo había planteado en su bienvenida. “He valorado muchísimo que ella lo haya contado así, con esa naturalidad”, reflexionó.
“Ni soy una mártir ni una heroína. Al cáncer no se le vence. Es un proceso del cuerpo que es una putada, pero tú tienes que reconciliarte con el cuerpo”, le espetó después de pedirle que no pusiera caras dramáticas al hablar de la enfermedad. Un mensaje en el que muchas personas que han padecido la enfermedad insisten cada vez que se utilizan términos como ‘lucha’, ‘valentía’ o ‘vencer’. La segunda cita, que la hubo, fue casi lo de menos.