FICCIÓN

‘El caso Asunta’: las diferencias entre la serie de Netflix y el documental ‘Operación Nenúfar’

La ficción protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa guarda algunos detalles que mantienen distancia con lo ocurrido verdaderamente en Galicia.

Actualizado a
‘El caso Asunta’: las diferencias entre la serie de Netflix y el documental ‘Operación Nenúfar’

‘El caso Asunta’ es todo un éxito en Netflix. La ficción, bajo el sello de Bambú Producciones, relata el asesinato en 2013 de la pequeña Asunta Yong-Fang en Santiago de Compostela. ¿Sus protagonistas? Tristán Ulloa y Candela Peña que interpretan a los padres adoptivos de la menor: Alfonso Basterra -condenado a dieciocho años de prisión- y Rosario Porto que se suicidó en la cárcel de Brieva (Ávila) en 2020 y que recibió la misma sentencia que su exmarido.

La serie que recoge este crimen que consternó a todos hace una década, y que continúa haciéndolo a día de hoy, está siendo muy comentada por todos, en especial, las actuaciones de todo el elenco y el cuidado con el que Ramón Campos, productor ejecutivo de Bambú, ha tratado esta historia en la pantalla de Netflix. Sin embargo, ‘El caso Asunta’ guarda serias diferencias con ‘Operación Nenúfar’, el documental estrenado en 2017 en la misma plataforma que cuenta con imágenes reales y testimonios de los implicados en la investigación.

‘El caso Asunta’ parte de los hechos probados en la sentencia judicial abordando con mucha precisión todo lo sucedido desde 2013 hasta dos años después, fecha en la que llegó la condena definitiva. No obstante, guarda varios momentos ficcionados que distan mucho de la realidad.

Personajes ficticios

Es el caso de Cristina, la guardia civil que encarna María León en la serie. Se trata de un personaje creado específicamente para esta historia donde la investigación la llevan a cabo dos únicos agentes mientras que en la realidad fueron seis. Una pequeña licencia con la que los guionistas tienen más facilidades para desarrollar la trama. En ‘Operación Nenúfar’ se recoge el relato de Begoña que sí estuvo inmersa en todo el proceso.

Ocurre algo parecido con el juez Malvar, interpretado por Javier Gutiérrez, que es puramente ficticio y que reemplaza la figura del magistrado José Antonio Vázquez Taín, encargado de la instrucción del ‘Caso Asunta’ en la realidad. El gallego sí participó en el documental de Netflix, pero su persona no aparece recogida en la ficción.

Manuel, el amante de Rosario Porto, también juega un papel fundamental en ‘El caso Asunta’, especialmente en los capítulos dos y tres donde es interpretado por el actor Machi Salgado bajo el nombre de Vicente. En ‘Operación Nenúfar’ esta persona carece de importancia al igual que en el proceso judicial de la vida real donde no se le tomó declaración alguna “porque no iba a aportar nada dando pie a un morbo totalmente innecesario”.

Las supuestas fotografías comprometidas de la pequeña son otro de los ejes centrales de ‘El caso Asunta’. En la ficción de Netflix, este material tiene mucho peso en la resolución del caso, algo que no ocurrió en la vida de real y, por tanto, en el documental. De hecho, la Guardia Civil obtuvo las imágenes tanto a través del volcado del teléfono de Alfonso Basterra como del de Rosario Porto; sin embargo, en la serie solo se señala al padre de la niña.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.