FAMOSOS

Candela Peña vomitó “a lo niña del exorcista” al convertirse en Rosario Porto en ‘El caso Asunta’

La intérprete explica cómo fue el proceso de interpretar a la gallega en la exitosa serie de Netflix que relata el asesinato de la pequeña Asunta en Santiago de Compostela.

Candela Peña vomitó “a lo niña del exorcista” al convertirse en Rosario Porto en ‘El caso Asunta’

Este mes de abril era uno de los más esperados en la pequeña pantalla por la cantidad de estrenos que verían la luz en Netflix. Entre ellos, y potenciado mediáticamente tras el éxito que supuso ‘En cuerpo en llamas’ y la vuelta de series de temática criminal, ‘El caso Asunta’, que lleva por nombre la historia que conmocionó a todo el país hace poco más de una década. Una ficción protagonizada por Candela Peña, Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez y María León, entre otros, que ya es un auténtico éxito en la popular plataforma.

El play al primer capítulo es un viaje en el tiempo al 21 de septiembre de 2013, día en el que Rosario Porto y Alfonso Basterra denunciaron la desaparición de su hija Asunta. El caso fue tan peliagudo como controvertido: horas después apareció el cadáver de la niña, que tan sólo tenía 12 años. Había muerto asfixiada. La investigación apuntó a los padres como culpables, quienes terminaron condenados a 18 años de prisión cada uno; él sigue entre rejas y ella se ahorcó en su celda en noviembre de 2020.

Quien ha tenido la difícil tarea de encarnar a Rosario Porto es Candela Peña; de Basterra hace Tristán Ulloa. Hace unos meses, el actor se pronunció a través de redes sociales para denunciar la actitud de algunas personas cuyas malas intenciones buscaban alimentar los rumores en torno a la verdad detrás de aquel traumático caso. Ahora ha sido Peña quien ha hecho lo propio en el podcast ‘La Script’.

Su confesión ha sido un retrato tan conciso como explícito de la pesadilla que vivieron en el rodaje de la serie: “En Santiago de Compostela he rodado cinco meses escuchando ‘hija de puta’ y ‘muérete’”. Tal y como explica, esos insultos, que van dirigidos al personaje, encuentran también otro destinatario, ella misma. Y es que muchos ven en Candela Peña una actriz “que va a sacar dinero de algo terrible”.

“Para cualquiera que sepa de cine o sobre los actores, es algo básico no juzgar a un personaje”, insiste Peña que defiende la necesidad de mantenerse “en la verdad de Rosario” para que su interpretación sea la mejor posible.

Su primera vez como Rosario Porto

El director de ‘El caso Asunta’, Ramón Campos, se puso en contacto con Candela Peña para que interpretara el personaje que finalmente hizo María León. En esa conversación, la actriz se interesó por saber quién haría de Rosario Porto en la ficción y, al ver que todavía no había a nadie para el papel, pidió una oportunidad para hacer la prueba.

Quince días después, Candela Peña estaba realizando el casting perfectamente caracterizada. En ese momento, todo el equipo supo que tenían frente a sus ojos a la actriz ideal para hacer de la madre adoptiva de Asunta. Precisamente, las fotos promocionales de ‘El caso Asunta’ pertenecen a esa jornada en la que la intérprete realizó la prueba que le permitió quedarse con el protagónico.

@sergionavarru

Así fue el primer día de Candela Peña en 'El caso Asunta' nada más verse caracterizada de Rosario Porto: Vómitos a lo "niña del exorcista" y una ambulancia con una sorprendente coincidencia. #CandelaPeña #ElCasoAsunta #Entrevista #Viral #Exorcista #RosarioPorto #Ambulancia #TristánUlloa

♬ Crime (Dramatic Instrumental Music) (feat. Adrian Benegas) - Introspectunes

El acento gallego fue uno de los grandes desafíos para Candela Peña. “Soy de Barcelona y sabía que hay actrices gallegas extraordinarias que podían haber hecho este personaje (...) Lo viví como una responsabilidad muy grande”, dice. “Tardé en decir la palabra ‘Alfonso’ tres semanas. Me pasaba las horas repitiéndola”, añade. La catalana estuvo durante meses trabajando codo a codo con dos entrenadores vocales.

“Parecía la niña del exorcista”

Una de las anécdotas más recordadas de Candela Peña durante el rodaje tuvo lugar durante los primeros dias de trabajo: “Tenía tanto miedo que el primer día que me pusieron la peluca, empecé a vomitar. Yo vi a Tristán y ya sabía que era el mejor compañero que iba a tener (...) Este hombre sujetándome la frente... ¿Cuánto tiempo estuvimos?”.

“Tenía a la niña del exorcista al lado. Estábamos haciendo ‘El exorcista’ directamente. Estuvimos horas”, añade Ulloa. “Tristán me decía ‘pero di algo, Candela’ y no quería decir nada para no ser la típica actriz que el primer día ya va dando la nota. Y él me decía ‘es que ya estás dando la nota igualmente, se está dando cuenta todo el mundo’ (...) Vino una ambulancia y la señora había sido compañera de clase de Rosario Porto”, concluye.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.