FAMOSOS

El juez del ‘Caso Asunta’ se muestra muy crítico con la serie de Netflix

José Antonio Vázquez Taín confiesa que solo ha visto un capítulo y que “no voy a volver a verla”: “Hemos perdido una oportunidad para honrar a la niña”.

Actualizado a
El juez del ‘Caso Asunta’ se muestra muy crítico con la serie de Netflix

‘El caso Asunta’, la serie que relata el asesinato en 2013 de la pequeña Asunta en Santiago de Compostela, es todo un éxito en Netflix. Seis capítulos bajo el sello de Bambú Producciones con Candela Peña y Tristán Ulloa interpretando a los padres de la niña, Alfonso Basterra -condenado a dieciocho años de prisión-, y Rosario Porto, que se suicidó en la cárcel de Brieva en 2020 después de haber sido sentenciada a la misma pena.

La historia, que consternó a todos hace diez años y que vuelve a hacerlo a día de hoy, está siendo muy alabada por todos, en especial, las actuaciones de todo el elenco de actores que se han dejado la piel para reflejar el dramatismo de este asunto. Destaca la labor de Javier Gutiérrez interpretando al magistrado Malvar, un personaje ficticio que hace referencia a la figura de José Antonio Vázquez Taín, el verdadero juez instructor del ‘Caso Asunta’.

Sin embargo, Vázquez Taín no ve con buenos ojos esta serie, tal y como ha desvelado este viernes en una entrevista en el programa ‘Vamos a ver’ de Telecinco. Cabe recordar que el magistrado sí participó en el documental ‘El caso Nenúfar’ disponible en Netflix desde 2017 y que vuelve a estar de moda dada la repercusión de la nueva ficción.

“Javier es muy buen actor y lo ha hecho de la mejor manera para intentar representarme, pero solo he visto un capítulo y no voy a volver a verla”, comienza diciendo el gallego. Vázquez Taín asegura que le da “mucha pena” ya que con esta ficción “hemos perdido la oportunidad de darle un pequeño cariño a la niña, a la víctima”.

Asunta, “una niña maravillosa”

“Era el momento perfecto para hacer un drama y ver cómo una persona humana, por esa falta de empatía, puede hacer que se destruya una vida y un futuro. Me da mucha pena por eso (...) Me da pena porque no es justo. Era una niña muy especial y maravillosa. Era el momento...”, añade.

“Mi espejo en la serie me da igual: Me preocupa lo que afecta a la justicia y que se pueda ver si manipula las pruebas. Yo no juzgué a esas personas, sino un jurado y lo han determinado por unanimidad”, continúa expresando en Telecinco. Unas palabras muy en la línea de las pronunciadas poco después por Patricia Pardo que, por aquel entonces, siguió muy de cerca el caso: “Fue una niña brillante, era una muy buena persona y creo que la serie no le hace justicia”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.