CASO ASUNTA

‘El caso Asunta’: la presa sombra de Rosario Porto rompe su silencio

El programa ‘Mañaneros’ de La 1 ha entrevistado a la reclusa que compartió celda con la gallega durante su estancia en la cárcel de Teixeiro en A Coruña.

‘El caso Asunta’: la presa sombra de Rosario Porto rompe su silencio

‘El caso Asunta’ es todo un éxito en Netflix. La ficción de Bambú Producciones que relata el asesinato en 2013 de la pequeña Asunta Yong-Fang en Santiago de Compostela no solo triunfa en España sino también fuera de nuestras fronteras. ¿Sus protagonistas? Tristán Ulloa y Candela Peña son los encargados de interpretar a los padres adoptivos de la menor: Alfonso Basterra -condenado a dieciocho años de prisión- y Rosario Porto, que se suicidó en la cárcel de Brieva en 2020 después de recibir la misma pena que su exmarido.

El macabro crimen que consternó a todos hace una década, y que continúa haciéndolo a día de hoy, hace que muchos espacios televisivos se sigan interesando por este asunto que causó un auténtico revuelo social. El programa ‘Mañaneros’ de La 1 ha querido profundizar en esta cuestión entrevistando a María, la presa sombra que durante varios meses compartió celda con Rosario Porto en la cárcel coruñesa de Teixeiro.

Según María, la abogada gallega no era una reclusa agresiva ya que nunca causó ningún tipo de problema o altercado con el resto de presas. Se pasaba llorando “todas las horas” mientras defendía haber sido víctima de su propia familia, de la prensa, de la opinión pública y de su marido, Alfonso Basterra. “Para ella, era inocente y no la mató. Lo repetía siempre y lloraba muchísimo”, insiste la mujer.

“Rosario Porto siempre me decía que su meta en la vida era encontrar a los asesinos o asesino de su hija. Esa era su meta. Ella siempre me preguntaba: ‘¿Tú crees que yo la maté?’ (...) Por su forma de actuar, es que no mataría ni a una mosca”, sigue relatando María en La 1. La presa sombra de la madre adoptiva de Asunta mantiene, “y siempre lo voy a mantener”, que “ella no lo hizo”.

La presa también abordó este tema en la TVG: “Me hablaba mucho de Alfonso Basterra porque se querían mucho, que era un hombre muy bueno, que tuvieron unos años muy buenos y que él la quería muchísimo”. “Me llegó a decir que Alfonso hacía cualquier cosa por ella, cualquier cosa... Como hasta matar (...) Por las noches siempre me enseñaba fotos de Asunta. Siempre me decía lo mismo: ‘¿Crees que puedo matar o hacer daño a este angelito? mírala”, añadió.

El adiós de Rosario Porto

En su entrevista en ‘Mañaneros’, María ha querido dejar claro que su excompañera de celda fue víctima de un supuesto “acoso mediático” en el que tuvo que hacer frente a todo tipo de “barbaridades”. La reclusa deja entrever que el cambio de prisión de Teixeiro a Brieva, en Ávila, se produjo sin previo aviso, lo que descolocó a Rosario pudiendo propiciar esta situación su suicidio.

Por último, María explica que la exmujer de Alfonso Basterra le advirtió de su intención de quitarse la vida después de enterarse de su traslado: “No se veía con las fuerzas suficientes como para aguantar. Me dijo a mí que se iba a matar. ‘Yo sin ti me voy a matar, porque es que no voy a aguantarlo. Ya no me vas a volver a ver’”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.