Nutrición

El alimento de temporada de enero que te hace tener una piel más brillante, además de ayudarte a dormir

Esta drupa fácil de encontrar en supermercados reporta una gran cantidad de beneficios, desde el apoyo a la microbiota hasta una apariencia más radiante.

El alimento de temporada de enero que te hace tener una piel más brillante, además de ayudarte a dormir

En la naturaleza no marcan los tiempos los relojes, sino los colores y las sensaciones, la experiencia y la intuición, que no es otra cosa que la relación que el hombre cree mantener con su entorno. Hay numerosos frutos que son recolectados en unos meses determinados, pero que pueden ser recogidos de manera tardía o temprana sin que esto llegue afectar a su sabor y sus propiedades.

Este es el caso de la ciruela. En España, la temporada de esta drupa (fruto carnoso con una única semilla rodeada de un endocarpo leñoso) se da entre julio y septiembre, anunciando su maduración a través del olor que desprenden. No obstante, tal y como apunta la OCU, también puede llegar a recoger en enero, fuera de la temporada estricta pero dentro de los márgenes que el fruto marca.

Más allá de su dulzor característico, la ciruela reporta una gran cantidad de beneficios a numerosos puntos del organismo; este cúmulo de ventajas hacen de este producto una alternativa ideal para acompañar cenas y comidas. O para comerse sola, si se prefiere.

Un sinfín de beneficios

Podría destacarse en una primera posición de propiedades desconocidas de la ciruela su gran factor de antienvejecimiento: contienen vitamina A, un potente antioxidante que arranca luminosidad a la piel para dejarla radiante, que combate las arrugas y disminuye el estrés oxidativo y la inflamación de la piel, según reconoce Mar Mira, codirectora de la clínica Mira+Cueto.

Pero tiene mucho más. Las vitaminas y minerales que se encuentran en la ciruela apoyan a la microbiota porque la fibra que posee, en palabras de la nutricionista Amelia Platón, “alimenta a las bacterias buenas y promueve la saciedad y los niveles de azúcar en sangre”. También combate la inflamación abdominal, de manera que coronar a la ciruela como uno de los frutos que más ayuda al mentado conjunto bacterial no sería nada descabellado.

Como apunte, guinda de ciruela para su amplia lista de ventajas, es rica en triptófano. Este aminoácido, precursor de la serotonina, tiene como efecto un mejor sueño y estado de ánimo; de manera que, con su ingesta, además de lucir radiante y gozar de buena salud, cuesta menos sonreír.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas