GASTRONOMÍA

Dos restaurantes españoles entre los mejores del mundo de 2022

El danés ‘Geranium’ se sitúa en lo más alto de la lista. ‘Disfrutar’, de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas; y ‘DiverXo’ de Dabiz Muñoz, tercer y cuarto.

Actualizado a
LONDON, ENGLAND - JULY 18: Rasmus Kofoed and Søren Ledet (C) from Copenhagen's Geranium, has been named The World's Best Restaurant 2022 during The World's 50 Best Restaurants Awards ceremony 2022, sponsored by S.Pellegrino & Acqua Panna, at Old Billingsgate Market on July 18, 2022 in London, England. The ceremony is attended by the world's best chefs and restauranteurs. (Photo by David M. Benett/Dave Benett/Getty Images for 50 Best)

‘The World’s 50 Best’ ha dado a conocer este lunes en Londres la lista de los mejores restaurantes del mundo de este año. En lo más alto se encuentra el danés ‘Geranium’ que toma el relevo de su compatriota ‘Noma’. Un establecimiento con menú vegetal del chef Rasmus Kofoed situado en Copenhague que está haciendo las delicias de todos sus visitantes. ‘Disfrutar’, de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas; y ‘DiverXo’ de Dabiz Muñoz, en tercer y cuarto lugar respectivamente. Por su parte, Josep Roca, de ‘El Celler de Can Roca’, en Girona, se ha convertido en el Mejor Sumiller del Mundo, mientras que ‘Aponiente’, de Ángel León, se lleva el premio al ‘Restaurante más sostenible del mundo’. Este último situado en el Puerto de Santa María, en Cádiz.

“La comida nos une, a gente de distintos planetas. Me siento agradecido de estar aquí, y lo agradezco sobre todo al equipo más increíble que se puede encontrar, el de Copenhague. Para mí este reconocimiento no es de ser mejor que otros, sino celebrarnos unos a otros. Gracias por volver a juntarnos a todos, 50 Best”, ha declarado el flamante ganador, Rasmus Kofoed. Tras ‘Geranium’ se sitúa ‘Central’, de Virgilio Martínez y Pía León, donde el comensal puede disfrutar de la diversidad de la gastronomía peruana. “Estamos súper felices. Es muy gratificante y una gran motivación. Ha sido nombrado mejor restaurante de América Latina y, además, restaurante latinoamericano de la década”, expresa León, nombrada Mejor Cocinera del Mundo en 2021.

Tras ‘Geranium’ y ‘Central’ se sitúan dos restaurantes españoles. El tercero y el cuarto mejores del mundo según esta prestigiosa lista. Se trata de ‘Disfrutar’, liderado por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañadas; y de ‘DiverXo’, propiedad de Dabiz Muñoz que ha sabido convertir todos sus restaurantes en auténticos fenómenos sociales. “Somos muy felices y seguiremos trabajando con ilusión y ganas. Ya solamente estar entre los veinte primeros restaurantes es increíble”, ha afirmado Castro después de recibir esta distinción.

Seis españoles en la lista

‘Disfrutar’ y ‘DiverXo’ no son los únicos establecimientos nacionales dentro de ‘The World’s 50 Best’. ‘Etxebarri’ ocupa el sexto puesto, mientras que ‘Elkano’ mantiene su decimosexta posición al igual que el pasado año. En el puesto vigesimoprimero está ‘Magaritz’, y ‘Quique Dacosta’ que escala hasta el puesto número cuarenta y dos. “El que haya muchos restaurantes españoles en la lista hace que muchos turistas vengan a visitarnos. Somos un referente de la cocina mundial”, dice el chef de ‘Disfrutar’.

Top 10

1.- Geranium, Copenhague, Dinamarca.

2.- Central, Lima, Perú.

3.- Disfrutar, Barcelona, España.

4.- DiverXo, Madrid, España.

5.- Pujol, Ciudad de México, México.

6.- Asador Extebarri, Vizcaya, España.

7.- A Casa do Parco, Sao Paulo, Brasil.

8.- Lido 84, Gardone Rivieria, Italia.

9.- Quintonil, Ciudad de México, México.

10.- Le Calandre, Rubano, Italia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?