LIFESTYLE

Dani Olmo, Héctor Bellerín, Borja Iglesias y la dieta que se expande en el fútbol

La reducción del consumo de productos cárnicos está siendo una de las corrientes que más se están siguiendo en torno a los futbolistas.

SAN SEBASTIAN, SPAIN - FEBRUARY 24: Dani Olmo of RB Leipzig looks on prior the UEFA Europa League Knockout Round Play-Offs Leg One match between, Real Sociedad and RB Leipzig at Reale Arena on 24 of February, 2022 in San Sebastian, Spain. (Photo By Ricardo Larreina/Europa Press via Getty Images)

Hoy en día, el mundo de la gastronomía está cobrando un papel muy importante en la sociedad. Cada vez es más habitual encontrarse nuevos casos de dietas específicas, y en el fútbol también están muy presentes, sobre todo el veganismo, una forma de comer que está expandiendo, y a la que van recurriendo más y más jugadores.

Uno de ellos es Dani Olmo, quien acaba de asegurar en una entrevista concedida al diario ‘Bild’ que se encuentra “sano y tengo que seguir presionando para que siga así”, y es que en 2021 decidió cambiar su estilo de vida, volviendo a comer carne, aunque rápidamente volvió a cambiar de parecer: “Después de dos años comencé a comer carne nuevamente. Vinieron las lesiones y tuve que cambiar un poco mi dieta de nuevo”.

Estos cambios de alimentación no vienen de ahora. Anteriormente ha habido otros casos de futbolistas que han dejado de consumir productos cárnicos, como le ocurrió a Sergio Agüero, quien también notó una mejoría sobre el césped y en su día a día después de un cambio en 2005, cuando se pasó al veganismo: “Necesitaba un estilo de vida más saludable y fui a ver a un médico a Italia. Me chequeó y me dijo lo que tenía que cambiar, que era bastante: no más pasta, no más azúcar y no más carne”.

Menos carne en las dietas

A los nombres de Agüero y Dani Olmo, también hay que sumar el de otros futbolistas que han dejado a un lado la carne, como Denis Suárez, Héctor Bellerín, Borja Iglesias y Saúl Ñíguez, entre otros. Unos jugadores que forman parte de esta revolución en las comidas, y que están pasando a unas dietas veganas, vegetarianas o simplemente sin el consumo de productos cárnicos. Y es que existe también un equipo 100% vegano, el Forest Green, designado por la FIFA como el club más sostenible del mundo.

En el caso de Héctor Bellerín y Denis Suárez, estos llevan más tiempo siguiendo hábitos veganos, y es que éste último aseguró en 2019 que su decisión estaba relacionada con el maltrato a los animales. Una situación similar a la de Borja Iglesias, quien ha seguido una dieta vegana durante varias etapas, y que ha compartido en varias ocasiones imágenes de productos de la empresa Heura.

Por otro lado, Saúl Ñíguez confesó anteriormente que está tratando de llevar un estilo de vida vegano: “Es un estilo de vida que se trata de proteger y garantizar que los animales no sean maltratados de ninguna manera. Es un estilo de vida en el que todavía no estoy involucrado personalmente, pero me estoy volviendo vegano paso a paso. Aunque todavía no soy vegano”.

Inversores en el veganismo

Multitud de estrellas del fútbol no solo están cambiando sus dietas, sino que también están llevando sus negocios y sus inversiones al terreno del veganismo, como el propio Saúl, Borja, Cesc Fábregas, Sergi Roberto y Chris Smalling, quienes han dirigido una parte de sus fortunas a la empresa vegana de Heura.

A ellos se une también Marcos Llorente, quien abrió un restaurante de comida saludable junto a su excompañero Ibai Gómez, Naked & Sated, donde ofrecen platos vegetarianos y veganos. Un camino que también ha seguido el exportero Miguel Ángel Moya, con su restaurante, Carpo.

Una corriente que también aprueban desde la ciencia. El catedrático en Bioquímica y Biología Molecular, José Manuel López Nicolás, planteó este estilo de vida en un artículo en la ‘Revista Líbero’: “Aunque es cierto que las fuentes de proteínas más habituales son de origen animal, los deportistas veganos pueden obtener buenas proteínas vegetales de los frutos secos (cacahuetes, almendras, anacardos, etc.) y de las legumbres (la soja texturizada posee un 50% de proteína). Seguir una dieta vegana no es incompatible con ser futbolista de élite”.