VIAJES

¿Cuántos kilómetros se hacen en el Camino de Santiago y cuántas etapas hay?

Este viaje se puede realizar por diferentes rutas, destacando seis de ella: Francés, Portugués, Inglés, del Norte, Vía de la Plata y Primitivo.

Actualizado a
Santiago de Compostela

En España muchas son las aventuras en las que te puedes embarcar, excursiones para pasar unas horas, días o incluso semanas. Una de las más famosas es el Camino de Santiago, que se ha convertido en uno de los grandes atractivos de nuestro país. Un viaje que tiene diferentes puntos de partida distribuidos por toda la Península Ibérica (abarcando más territorios).

Y es que esta gran aventura tiene diferentes caminos, siendo seis los más populares: el Camino Francés, el Camino Portugués, el Camino Inglés, el Camino del Norte , el Camino Vía de la Plata y el Camino Primitivo. Unas rutas que tienen una meta en común, la catedral de Santiago de Compostela, aunque en todas ellas se esconde una historia, un patrimonio único y unas distancias diferentes.

Camino Francés

Uno de los caminos más famosos es el Francés, el cual tiene una duración media de 31 días. Se empieza en Saint Jean Pied de Port, aunque también se puede hacer desde Roncesvalles, el primer pueblo de la Ruta en Navarra. Esta ruta cuenta con una distancia de un 781 kilómetros, aunque puede alcanzar los 937 kilómetros y los 33 días si se comienza desde Somport, siendo el segundo camino más largo de todos. Aunque como su propio nombre indica, se empieza en Francia, el tramo más conocido es el que va de Sarria a Santiago de Compostela, de unos cinco días.

Camino Portugués

Otra de las rutas más famosas es la del Camino Portugués, que comienza en Lisboa, la propia capital. Su duración es de unos 26 días y 465 kilómetros, aunque también se puede hacer entramos más cortos: de Oporto a Santiago por interior (11 días y 235 kilómetros), desde Oporto a Santiago por la costa (13 días y 293 kilómetros), desde Tui (6 días y 115 kilómetros), y desde A Guarda (8 días y 162 kilómetros).

Camino Inglés

Otra famosa ruta es la del Camino Inglés, que fue la primera ruta marítima a Compostela. Un viaje que tiene dos puntos de inicio. El primero parte desde Ferrol y tiene 117 kilómetros, que se tardan en hacer seis días. La variante es comenzar el camino desde A Coruña, con tres días y un total de 72 kilómetros.

Camino Vía de la Plata

Se trata de la ruta más larga del Camino de Santiago. Recorre toda España de sur a norte siguiendo una antigua calzada romana. Se comienza en Sevilla y se acaba también en Santiago. Se trata de un camino para que se necesitan unos 38 días para completar los 963 kilómetros.

Camino del Norte

Tras la ruta del Camino Vía de la Plata y el Camino Francés desde Somport, el Camino del Norte es la ruta más larga de este camino. Se trata de recorrer todo el norte de España en unos 35 días, haciendo un total de 820 kilómetros partiendo desde Irún.

Camino Primitivo

El último pero no menos importante es el Camino Primitivo, que se considera la primera ruta Jacobea a Santiago. Se empieza en Oviedo y se acaba también en Santiago. Cuenta con 225 kilómetros y se tarda en hacer unos 13 días.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?