VERANO

Los pueblos con las tradiciones más curiosas de España: supersticiones, costumbres y desfiles

La llegada del verano trae las fiestas y celebraciones más populares de nuestro país, en el cual muchos turistas aprovechan para visitar estos rincones.

Actualizado a
Varios chicos realizan la danza de las espadas durante la Festa da Coca, a 16 de junio de 2022, en Redondela.

El verano es sinónimo de viajar. Una temporada en la que los rincones de nuestra geografía española son muy frecuentados por muchos turistas debido a una serie de tradiciones populares muy propias de la época estival. Por ello, te mostramos a continuación las fiestas más curiosas de nuestro país y los desfiles que puedes visitar durante este verano.

Batalla del vino

La batalla de vino, que corresponde a la festividad de San Pedro, reúne a los vecinos de la localidad riojana de Haro y en el que la mayoría se tiñe de morado por el vino tino durante la mañana del 29 de junio. Los habitantes de este municipio se reúnen en la ermita de los Riscos de Bilibio para celebrar una misa, en el que se coloca la bandera de la ciudad en lo más alto y posteriormente se da luz verde a la guerra del vino. Para concluir, los habitantes de esta localidad regresan a Haro a pie y en la plaza del pueblo les espera un almuerzo.

Fiesta del vino. Twitter: @2b10julio_l
Ampliar
Fiesta del vino. Twitter: @2b10julio_l

Romería Vikinga

Todos los primeros domingos del mes de agosto, los vecinos de la localidad gallega de Catoira celebran la defensa de este pueblo ante los ataques de piratas que iban en busca del tesoro de Santiago de Compostela. Además, todos los habitantes de este municipio de Pontevedra, que van disfrazados de vikingos, disfrutan de una reproducción del desembarco en la ría de Arousa.

Romería Vikinga. Twitter:@Rafael62216298
Ampliar
Romería Vikinga. Twitter:@Rafael62216298

La Guerra del merengue

La Semana Grande de San Sebastián, que empieza en la segunda semana de agosto, recoge una de las fiestas más populares de la localidad vasca. El merengue se convierte en el protagonista de esta particular guerra en el cual se utilizan más de 500 litros de este tipo de postre. El ganador de esta batalla es el que acabe más limpio, según la decisión del jurado popular.

El saltador de bebés

El domingo posterior al día del Corpus, la localidad burgalesa de Castrillo de Murcia recoge una de las tradiciones en el cual los Colachos, personajes que caracterizan al diablo, saltan a un grupo de bebés que se encuentran tumbados en un colchón. Seguidamente, una vez acabada la carrera, uno de los sacerdotes bendice a los pequeños con agua béndita. Esta fiesta estuvo prohibida durante los siglos XVII y XVIII, en el cual la Iglesia prohibía esta celebración, hasta que en 1978 se declaró Fiesta de Interés Turístico.

La fiesta de el Colacho. Twitter: @Businirmaslejos
Ampliar
La fiesta de el Colacho. Twitter: @Businirmaslejos

Una Nochevieja anticipada

Los vecinos de Berluches, localidad situada en Granada, sufrieron un apagón eléctrico en todo el pueblo durante la Nochevieja de 1994, que les dejó sin poder seguir la emisión en directo de las uvas. Por ello, los residentes de este pueblo decidieron recrear esta celebración en agosto del siguiente año y que finalmente se ha instalado como una tradición popular que se festeja durante el primer fin de semana de este mes.

La famosa ‘Tomatina’

El último miércoles de agosto las calles de Buñol (Valencia) se tiñen de rojo debido a que los habitantes de este pueblo lanzan tomates. El motivo de la celebración de esta fiesta data del año 1945 cuando un grupo de jóvenes de la localidad se sumaron a una fiesta que había y que acabó con el lanzamiento de verduras entre la multitud. Seguidamente, los artífices de esta festividad volvieron con tomates de su casa y la Policía disolvió esta revuelta que décadas más tarde se ha convertido en una fecha señalada en el calendario.

La Tomatina Festival 2017
Ampliar
La Tomatina Festival 2017Pablo Blazquez DominguezGetty Images

Desfiles de ataúdes

Nieves, un pueblo gallego de 4.000 habitantes, ostenta una de las tradiciones populares más llamativas con el desfile de ataúdes, en el cual seis féretros son transportados por los alrededores del cementerio y de la iglesia de esta pequeña localidad. También, la “procesión de las mortajas”, como también se conoce, es una oportunidad rendir culto a las hermanas de Lázaro, protectora de aquellas personas que han estado cerca de la muerte.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?