Fiestas

Año Nuevo chino 2022: cuándo se celebra, qué animal toca y cuáles son los rituales más conocidos

Se trata de una de las celebraciones más esperadas tanto dentro como fuera del continente asiático. Sus rituales son seguidos por millones de personas.

Actualizado a
Año Nuevo chino 2022: cuándo se celebra, qué animal toca y cuáles son los rituales más conocidos

El Año Nuevo chino, conocido también como Año Nuevo Lunar o Fiesta de Primavera, comienza este martes 1 de febrero. Cabe recordar que este evento tan importante para la comunidad asiática arranca siempre en la segunda Luna Nueva después del solsticio de invierno. Los días festivos oficiales en China serán desde el 31 de enero hasta el próximo domingo 6. Sin embargo, las tradicionales celebraciones se extenderán durante dieciséis jornadas hasta el Festival de las Linternas que tendrá lugar el 15 de febrero.

Esta celebración, con más de 4.000 años de antigüedad, está basada en la leyenda de Buda y cuenta con doce animales: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo que se corresponden con los signos del zodiaco.

El año del Tigre

En 2022, el animal del Año Nuevo chino será el Tigre de Agua que simboliza la valentía, la fuerza y el fin de todos los males. Las personas nacidas bajo este signo tendrán un buen año según la tradición china. El Tigre de Agua espantará la mala suerte y aportará buena actitud para desafiar todos los retos que se le presenten en los próximos meses. Los años de nacimiento que corresponden a este signo son: 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022.

“El tigre, para los chinos, es el rey de la tierra. Es un signo revolucionario, con ideales, es el defensor de los derechos humanos, de la justicia, de la libertad, es el que no se calla, el que dice todo, el que enfrenta al establishment”, explica Ludovica Squirru en declaraciones para el portal ‘Clarín’.

Los asiáticos colocarán imágenes de este animal en sus casas junto a la típica decoración de esta festividad: linternas, faroles y diversas pinturas que hacen referencia a esta época. El color rojo inundará los hogares y las calles ya que, en la cultura china, este color simboliza la buena suerte.

Los rituales más conocidos

El ritual de las monedas

Este mismo martes 1 de febrero, utiliza una bolsita roja para guardar dos monedas. Al día siguiente, coloca dos monedas más, y el jueves, otras dos. Dejamos pasar una semana y ponemos la bolsita en un lugar visible. Cada día del año, agregaremos una moneda más. Un ritual destinado a movilizar las energías de la abundancia y el ahorro.

Limpieza con sahumerios

El martes 1 de febrero, enciende un sahumerio de sándalo en cada una de las habitaciones de la casa, a excepción del baño. Deja que se consuman para posteriormente abrir todas las ventanas y ventilar dejando que se vayan todas las malas energías.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?