REFRANERO
¿Cuál es el pueblo de las dos mentiras en España y por qué se le llama así?
Al igual que el municipio de Santillana del Mar, Puertollano también arrastra uno de los chascarrillos más populares de nuestro país.
Son varios los municipios de nuestra geografía a los que se les vinculan distintos refranes o chascarrillos. Algunos con muchos años de historia y de los que ni siquiera se conoce su historia; a pesar de ello, son repetidos hasta la saciedad. Es el caso del ya conocido como pueblo de las dos mentiras. Pero, ¿a qué lugar nos referimos exactamente con esto? A Puertollano.
Situado en la provincia de Ciudad Real, Puertollano cuenta con más de 46.000 habitantes según el último censo. Es el séptimo municipio más poblado de la región, y cuenta con el calificativo del pueblo de las dos mentiras. Este apodo se debe a que muchos consideran que “ni es puerto ni es llano”. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Si buscamos el término ‘puerto’ en el diccionario, la Real Academia Española nos ofrece como tercera acepción “paso entre montañas” que sirve para hacer referencia al emplazamiento en la vaguada que forman los cerros de Santa Ana y San Sebastián en el lugar.
La villa de las tres mentiras
Puertollano no es el único municipio que tiene que lidiar con este tipo de chascarrillos. Y es que Santillana del Mar, en Cantabria, también arrastra consigo el dicho de “el pueblo de las tres mentiras”. No dos mentiras, sino tres. Según el refranero, esta villa ni es santa, ni es llana ni tiene mar. A pesar de estas palabras, esta localidad es considerada una de las de mayor valor histórico-artístico de nuestro país.