FAMOSOS

Carme Chaparro revela la nueva enfermedad que sufre

La periodista y escritora, que padece padece tinnitus o acúfenos, ha confesado en sus redes sociales que ahora sufre una afección dermatológica.

Carme Chaparro.

Carme Chaparro (49), periodista y escritora, forma parte del 8% de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud, que padece tinnitus o acúfenos, la percepción de un molesto pitido en el oído, continuo o esporádico, que se produce internamente en el oído y cuyo origen se desconoce. Un ruido que puede provocar un estado de irritación y malestar continuo, dando lugar a estrés, cansancio, problemas de conciliación de sueño y falta de concentración.

A veces es desesperante, sobre todo para gente a la que le llega de repente. Personas que no tenían acúfenos y que un día empiezan a escuchar un pitido, o como el ruido de una lavadora, o de un tren… -hay muchísimos tipos de sonidos-, y para esa gente es muy difícil gestionar el hecho de que es probable que el ruido se les quede ahí toda la vida. Es un shock brutal”, compartía en una entrevista en As hace unos meses con motivo del Día Mundial de las personas con Acúfenos.

Ahora, Chaparro ha utilizado sus perfiles sociales para revelar que padece una afección dermatológica. “Esto que veis es una enfermedad de la piel. No se sabe qué la causa, pero cuando tengo un brote las manos se me llenan de esta especie de eccemas. Son dolorosos, sobre todo si rozan con algo. A veces el brote tiene que ver con el estrés, otras, con algo que he tocado, pero no se sabe exactamente”, comenta la periodista, que sin embargo no especifica si se trata de psoriasis, dermatitis atópica u otro tipo de enfermedad.

Referencia al tema del momento

No hay cura, solo pomadas para tratar de que la remisión del brote sea rápida. A mí sólo me afecta a las manos, y solo una o dos veces al año, pero hay personas que lo sufren por otras partes del cuerpo mucho más visibles y molestas, y que a veces pueden sentirse estigmatizadas”, añade, Chaparro, que concluye con una clara referencia al reciente episodio entre Will Smith y Chris Rock en la ceremonia de los Oscar, en el que el primero abofeteó al segundo por un chiste sobre la alopecia de Jada Pinkett Smith.

En mi caso, que alguien haga un chiste no me importa, pero hay gente que sufre de verdad y a la que le puede resultar muy doloroso. Aunque, por encima de todo, nunca se puede reaccionar con violencia. Nunca”, concluye.