GASTRONOMÍA

Así es la torrija de la pastelería Formentor, la mejor de Madrid de 2024

El obrador ganó el certamen de ‘Las mejores torrijas de Madrid’ el pasado 20 de febrero: “calculo que hemos triplicado la venta”, asegura la encargada del local.

Torrijas en la pastelería ‘Paco Pastel’, a 22 de marzo de 2024, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España). El obrador ‘Paco Pastel’ consiguió en 2021 el título a mejor torrija de la Comunidad de Madrid, entregado por la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid. Las torrijas, dulce típico de Cuaresma y Semana Santa, se preparan con rebanadas de pan empapadas en leche o vino y que, tras ser rebozadas en huevo, se fríen en una sartén con aceite. Después, se suelen endulzar con miel o azúcar y se aromatizan con canela. Las torrijas tienen su origen en el Siglo XV, cuando se empezaron a consumir para sustituir a la carne durante la Cuaresma debido a que son un alimento saciante y calórico que aporta energía.
22 MARZO 2024;TORRIJAS;DULCE;POSTRE;SEMANA SANTA;PASTELERÍA
Rafael Bastante / Europa Press
22/03/2024

Llega la Semana Santa y, con ella, se multiplica exponencialmente el consumo de uno de los dulces más tradicionales de esta época del año: las torrijas. Este manjar culinario es el principal protagonista del concurso ‘Las mejores torrijas de Madrid’, celebrado el pasado 20 de febrero y sí es organizado por la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid.

De los ocho obradores que participaron en la competición, la pastelería Formentor consiguió el premio a la mejor en la categoría tradicional, mientras que La Oriental se alzó con el premio en la clase sin gluten. Cercadillo, por su parte, se impuso en la categoría de innovación. De todos sus productos se juzgaron aspectos como el sabor, la textura o lo visual de su dulce.

En una entrevista en ‘Infobae’, la regente de Formentor, Jennifer Pozón, ha reconocido haber incrementado las ventas notablemente desde la celebración del concurso. “Ese mismo fin de semana ya vino muchísima gente preguntando por ellas. Nuestra intención era sacarlas a la venta el segundo fin de semana de marzo, pero lo tuvimos que adelantar. Yo calculo que hemos triplicado la venta”, expresó. Calculan hacer 15.000 torrijas, aunque admiten que “pueden haberse quedado cortos”.

Así es su receta y su precio

El proceso de creación de la torrija es largo y elaborado. Los ingredientes también marcan la diferencia, pues utilizan un pan brioche propio fermentado durante dos horas. Además, otro factor fundamental es el corte, pues ha de ser oblicuo para que todo el pan quede tierno y bien remojado.

“Cada torrija se baña tres veces en una infusión de leche fresca, ralladura de limón y canela. Lo dejamos unas 10 horas, porque las hacemos desde la noche anterior”, explica en la entrevista Pozón Tras bañarlas en huevo, freírlas y rebozarlas, introducen tiras de naranja y limón confitadas para darles un toque de acidez que puede ser diferencial.

Formentor tiene dos locales en la capital: uno en la calle Hermosilla 81, en el barrio de Salamanca; y otro en la calle Santa Engracia 62, en Chamberí. El precio del dulce es completamente accesible, pues en tamaño pequeño cuesta 1,70 euros, en mediano 2,90 euros y en grande 4 euros. Además, el producto puede comprarse también en la tienda online del negocio.

Normas