GASTRONOMÍA

La mejor receta para preparar torrijas light en la air fryer esta Semana Santa

En estas fechas tan señaladas muchos se acuerdan de este dulce, el cual también se puede hacer en las famosas freidoras de aire, y sin azúcar.

Actualizado a
Elaboración de torrijas en la pastelería 'Obrador El Panazo', a 31 de marzo de 2023, en Madrid (España). Las torrijas, dulce típico de Cuaresma y Semana Santa, se preparan con rebanadas de pan empapadas en leche o vino y que, tras ser rebozadas en huevo, se fríen en una sartén con aceite. Después, se suelen endulzar con miel o azúcar y se aromatizan con canela. Las torrijas tienen su origen en el Siglo XV, cuando comenzaron a prepararse para aliviar a las mujeres al dar a luz y favorecer su recuperación tras el parto. Se empezaron a consumir para sustituir a la carne durante la Cuaresma debido a que son un alimento saciante y calórico que aporta energía. Las torrijas se asocian a tiempos difíciles y de estrecheces económicas, en las que disponer de un elemento barato y asequible como los restos del pan permitía comer algún dulce de vez en cuando sin que eso supusiera un gasto excesivo.
31 MARZO 2023;TORRIJAS;ELABORACIÓN;CUARESMA;SEMANA SANTA;FESTIVIDADES;DULCE;POSTRE;ENERGÍA
Gustavo Valiente / Europa Press
31/03/2023

Llega la Semana Santa, y con ella los dulces más famosos de esta fiesta, las torrijas. Un dulce que pobla las panaderías y comercios para conquistar todo tipo de paladares. Ahora bien, también están los ‘cocinillas’ que se atreven directamente a hacer sus propias torrijas.

Y, además, los hay quienes no sólo apuntan a convertirse en reposteros, también se lanzan a hacer las famosas torrijas light, y en las air fryer.

Ingredientes

  • Pan de molde integral
  • 500 ml de leche desnatada
  • 2 huevos orgánicos de la talla L
  • 250 ml de agua y 100 ml de miel de flores que irán destinados al almíbar
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • Peladura de un limón y una naranja
  • 200 gramos de panela
  • 50 ml de sirope de agave para endulzar
  • Un pellizco de sal

Pero, lo más curioso es la receta en sí, y la mejor de ellas os la dejamos a continuación, la cual ha compartido ‘Mundo Xiaomi’. Una receta rápida, sencilla y además, muy rica.

Receta de las torrijas light

  1. Lo primero que debemos hacer es infusionar la leche, poniéndola a cocer con una rama de canela, la peladura de un limón y la de una naranja. Conviene ponerlas a temperatura media y removerla durante 10 minutos sin llevar la leche a hervir.
  2. Hay que trabajar el almíbar, y se deben poner dos vasos de agua y dos cucharadas de miel, incluyendo si se quiere el sirope de agave, e ir cociendo la mezcla a alta temperatura hasta que espese.
  3. Después, mientras se cuece el almíbar, se bate la leche con los dos huevos en un cuenco, y después se pasará a un recipiente plano para mojar el pan. Con la leche tibia, se empaparán las rebanadas de pan durante unos minutos y se dejarán escurrir.
  4. Es recomendable poner papel de horno en la freidora de aire para evitar que éstas se queden pegadas. Ahí se pondrán las torrijas con un tiempo de cocción de 15 minutos, siendo a los 10 minutos cuando se les de la vuelta a cada torrija. Todo ello a una temperatura de 180ºC.
  5. El quinto y último paso será bañar las torrijas en almíbar y hacer una mezcla con tres cucharadas de panela por cada cucharada de canela. Ahí se rebozarán cada una de las torrijas. Después se echará por encima lo sobrante del almíbar.