Aparece un cementerio musulmán en el terreno sobre el que Piqué construirá su hotel
Alberto Cumpián, uno de los arqueólogos que está trabajando sobre la zona, ha informado en la Cadena SER del descubrimiento de 250 tumbas.
Siete años de excavaciones han permitido descubrir el cementerio de la necrópolis de Yabal Faruh, en la actual Málaga, precisamente en el mismo terreno que Gerard Piqué adquirió para construir un hotel, tal y como ha confirmado el arqueólogo y directivo de Arqueosur, Alberto Cumpián, en la Cadena SER.
“Cuando adquirieron el solar ya sabían que había restos arqueológicos y contaban con ello”, ha manifestado en el matinal de Hoy por hoy Málaga Cumpián. “Hemos excavado unas 250 tumbas, de las cuales la inmensa mayoría están vacías”, ha añadido.
La parcela fue adquirida por la empresa familiar Kerald Holding, presidida por el padre del futbolista, por un valor de unos 20 millones de euros. Su objetivo, y para el que estaba prevista una inversión de aproximadamente 50 millones de euros, es edificar un hotel de cinco estrellas. La ubicación en la ciudad es inmejorable al tratarse de una de las zonas con más proyección urbanística. De hecho, en ese mismo lugar estaba ubicado antiguamente el cine Andalucía.
“Se podrá construir sin problema”
El descubrimiento se corresponde con el cementerio principal de una necrópolis que duró entre el siglo X y el siglo XV. “El nivel de enterramientos es muy grande, hay una densidad de tumbas enorme. Con lo cual tendremos que levantar los de esta primera fase para acceder a los siguientes”, ha explicado.
La confirmación del hallazgo no trastorna en nada la hoja de ruta establecida por la empresa del futbolista. “Se podrá construir sin problema”, ha afirmado Cumpián. De hecho, el equipo de arqueólogos y los arquitectos del proyecto trabajan conjuntamente para que “una vez que termine la intervención arqueológica esté diseñada completamente tanto la cimentación como el alzado del hotel para que los trabajos puedan continuar prácticamente enseguida”, ha zanjado.
Cuando concluya la obra, Piqué añadirá un frente empresarial nuevo a otros como la Copa Davis, un equipo de eSports, la producción de contenidos, la gestión del FC Andorra de Segunda División, la posesión de una marca de gafas de sol o la compraventa de activos inmobiliarios. El establecimiento será explotado por el Grupo Meliá.