Humor

¿Cuáles son los dúos cómicos más conocidos de España y quiénes siguen juntos?

Desde ‘Pantomima Full’ a ‘Martes y Trece’ pasando por ‘Los Morancos’, cada generación ha crecido con un dúo cómico que les ha hecho estallar de risa.

Actualizado a
¿Cuáles son los dúos cómicos más conocidos de España y quiénes siguen juntos?

Nuestro país siempre se ha caracterizado por tener grandes parejas cómicas capaces de hacer estallar de risa a grandes y pequeños. Algunos dúos cómicos lograron consolidarse como auténticas estrellas gracias a los programas de televisión, mientras que las nuevas generaciones de humoristas lo han hecho a través de las redes sociales. ‘Los Morancos’, ‘Martes y Trece’, ‘Cruz y Raya’, ‘El Dúo Sacapuntas’ o ‘Pantomima Full’ son algunos de los dúos cómicos que ya forman parte de nuestra historia.

Tip y Coll

Luis Sánchez Polack y José Luis Coll se conocieron en la década de los sesenta y rápidamente supieron unir fuerzas para hacer comedia. Su primera actuación juntos fue en el año 1967 donde el surrealismo rozando prácticamente lo absurdo hizo llorar de risa a cientos de personas. Continuaron como dúo cómico hasta los años 90 siendo en 1995 su última aparición juntos en un especial de Nochevieja.

Martes y Trece

Comenzaron siendo un trio formado por Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde, aunque este último abandonó ‘Martes y Trece’ en 1985. Yuste y Salcedo se convirtieron en uno de los dúos cómicos más exitosos de nuestro país convirtiéndose en los protagonistas indiscutibles de cada especial navideño organizado por la cadena pública. La pareja de cómicos se disolvió el 31 de diciembre de 1997 tras varias fuertes grietas entre ellos.

Los Morancos

Al igual que ‘Martes y Trece’, los hermanos César y Jorge Cadaval se convirtieron rápidamente en otros de los imprescindibles en cualquier especial navideño de Televisión Española. Comenzaron su andadura en televisión en los años 80 donde compaginaban sus apariciones en la cadena pública con otros tantos canales autonómicos que se los rifaban. Los sevillanos continúan juntos su labor como cómicos en la actualidad.

Faemino y Cansado

Carlos Faemino y Javier Cansado comenzaron a trabajar juntos a principios de la década de los ochenta siendo el madrileño Parque del Retiro su principal escenario. De ahí dieron el salto a los bares y por último, a la televisión donde terminaron de consagrarse gracias a programas como ‘Cajón desastre’ o ‘Un, dos, tres’. Sus historias humorísticas también recorrieron España en varias giras por teatros. Actualmente ofrecen su espectáculo en Madrid.

Cruz y Raya

Junto con ‘Los Morancos’, son los dúos cómicos más queridos y recordados por todos. Juan Muñoz y José Mota tomaban en el año 1993 la difícil tarea de dar relevo a ‘Martes y Trece’ sin imaginar todo lo que les esperaría después. Y es que durante más de una década fueron el dúo cómico por excelencia en España llegando a protagonizar infinidad de programas en radio y televisión. También doblaron películas tan conocidas como ‘Shrek’. ‘Cruz y Raya’ puso final a su aventura como dúo cómico en 2006.

Pantomima Full

El dúo cómico español preferido por las nuevas generaciones. Alberto Casado y Róber Bodegas comenzaron su andadura dentro del maravilloso mundo del humor gracias a Internet, concretamente en el año 2011. Para este 2022 tienen prevista una gira por varias ciudades españolas donde llevaran a cabo un espectáculo donde se suceden una serie de mini números con situaciones absurdas que se toman con normalidad.