TRIBUNALES

El niño del 'Nevermind' pierde por ahora el pulso contra Nirvana

Un juez ha desesteimado la demanda presentada contra los miembros supervivientes de la mítica banda de Seattle por la imagen de portada de su icónico álbum ‘Nevermind’.

Actualizado a
El niño del 'Nevermind' pierde por ahora el pulso contra Nirvana

En 2021, Spencer Elden, el bebé fotografiado desnudo en la portada del álbum, demandó a varias personas y compañías asociadas con el disco, incluidos los miembros de la banda, Dave Grohl y Krist Novoselic, así como la viuda de Kurt Cobain, Courtney Love. La demanda de Elden defendía que la imagen de la portada fue tomada y utilizada sin su consentimiento y que la desnudez podría tildarse de pornografía infantil.

Además de Grohl, Novoselic y Love, los acusados de la demanda de Elden incluían a Cobain, quien murió en 1994; los managers Guy Oseary y Heather Parry, quienes administran la propiedad intelectual de Cobain; el fotógrafo Kirk Weddle; el director de arte Robert Fisher; el baterista original de Nirvana, Chad Channing (quien fue reemplazado por Grohl mucho antes de que ‘Nevermind’ fuera concebido y lanzado) y una serie de compañías discográficas que manejaron el álbum desde su lanzamiento en 1991, aunque algunas han desaparecido por el camino. Es decir, a todo aquel sospechoso de haber tenido relación con el disco.

Hace dos semanas, los abogados de los demandados solicitaron conjuntamente la desestimación del caso, afirmando que Elden había “pasado tres décadas aprovechándose de su celebridad como el autoproclamado 'Nirvana Baby'” y la demanda, además, estaba prescrita.

Este lunes a última hora, como informa Variety,  el juez Fernando M. Olguin, que presidía el caso en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el centro de California, desestimó el caso después de que Elden no cumpliera con el plazo para presentar alegaciones a la moción de desestimación de los acusados. La fecha límite era el 30 de diciembre.

Segunda oportunidad

No obstante, el joven tiene otra oportunidad para volver a la carga y tiene hasta el 13 de enero para presentar la nueva demanda. Si no cumple con la fecha límite, la demanda será desestimada "sin perjuicio" y el asunto se considerará cerrado. Si Elden vuelve a presentar la demanda antes del 13 de enero, los abogados de los acusados tendrán dos semanas más para presentar una respuesta a la nueva demanda. Y si desean presentar otra moción para desestimar la hipotética nueva demanda, el proceso se alargará más allá del 20 de enero, aunque no parece que a Eden le queden muchos motivos para seguir adelante.