MÚSICA

Concierto Año Nuevo Viena 2022: TV, horario, programa, director y cómo ver en directo

RTVE ofrece, un año más, el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigido por tercera ocasión por el maestro Daniel Barenboim.

Actualizado a
Concierto de Año Nuevo.

Fiel a la cita, RTVE ofrece un año más el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que alcanza su 82ª edición. Dirigido por tercera ocasión por el maestro Daniel Barenboim, se podrán escuchar célebres piezas de la dinastía Strauss y de otros autores vieneses de la época. Además, se da la circunstancia de que también habrá cabida para un espectacular ballet en la Escuela Española de Equitación de Viena.

Martín Llade, periodista de RTVE experto en música clásica, comentará un año más el evento, que se podrá seguir a través de La 1, TVE Internacional Europa, Radio Nacional, Radio Clásica, y RTVE Play a partir de las 11.15 horas.

Programación

Desde la Sala Grande o Dorada del Musikverein de Viena, la Filarmónica deleitará al público en la primera parte del concierto -que se compone de 15 piezas- con la ‘Marcha Fénix’ de Josef Strauss; el vals ‘Alas del Fénix’ de Johann Strauss hijo; la polca mazurca ‘La sirena’ de Josef Strauss; el galope ‘Pequeño boletín’ de Joseph Hellmesberger hijo; el vals ‘Diario matutino’ de Johann Strauss hijo; y la polca rápida ‘Pequeña crónica’, de Eduard Strauss.

En la segunda, la obertura de ‘El murciélago’ y el scherzo musical de la polca ‘Champan’ de Johann Strauss hijo; el vals ‘Noctámbulos’ de Carl Michel Ziehrer; la ‘Marcha Persa’ y el vals ‘Las mil y una noches’ de Johann Strauss hijo. A continuación, la polca ‘Saludos a Praga’ de Eduard Strauss, ‘Duendes’, de Joseph Hellmesberger hijo; la polca ‘Ninfas’ y el vals ‘Armonía de las esferas’ de Josef Strauss.

En esta edición habrá aforo reducido.
Ampliar
En esta edición habrá aforo reducido.RTVE

El concierto finaliza con varios bises. El maestro Barenboim y los músicos tocarán la polca rápida ‘A la caza’ y, a continuación, felicitarán el Año Nuevo. Se despedirán con el vals ‘El Danubio Azul’ de Johann Strauss hijo y la ‘Marcha Radetzky’ de Johann Strauss padre.

Además, tras el vacío impuesto por el coronavirus en el Concierto de Año Nuevo de 2021, la Orquesta Filarmónica de Viena contará en 2022 de nuevo con público en la sala dorada del Musikverein. El aforo será reducido y todos los asistentes deben tener la pauta completa de vacunación (al menos dos dosis) y mostrar un test PCR de menos de 48 horas de antigüedad, además de llevar una mascarilla FFP2 durante todo el recital.

¿Quién es Daniel Barenboim?

El Concierto de Año Nuevo de 2022 se celebra bajo la batuta del maestro Daniel Barenboim, que desde el año 2002 también tiene la nacionalidad española. Como pianista y director, ha actuado durante décadas en las principales ciudades de Europa y de todo el mundo. Y ha contribuido de manera decisiva a la vida musical internacional como creador de varios proyectos muy aclamados.

Barenboim tiene una larga relación con la Filarmónica de Viena, a la que empezó a dirigir en 1989, aunque su primera colaboración fue como pianista en 1965. Dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2022, como ya hizo en 2009 y 2014.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?