FAMOSOS

Ramón García, el hombre de las Campanadas, confiesa que odia la Navidad

El mítico Ramontxu ha sorprendido con sus palabras sobre las fiestas navideñas. Nunca le han apasionado estas fechas y este año menos. Está deseando que sea el 7 de enero.

Ramón García, el hombre de las Campanadas, confiesa que odia la Navidad

17 han sido las Campanadas que ha protagonizado Ramón García, Ramontxu, a lo largo de toda su vida. Este 31 de diciembre de 2021 será su decimoctava vez, aunque lo hará de forma muy diferente. En esta ocasión cambiará RTVE y se reunirá con Ibai Llanos para ofrecer las 12 Campanadas a través de Twitch.

Pero a pesar de que hablar de Ramontxu siempre ha sido hablar de Navidad, lo cierto es que estas fiestas no le apasionan demasiado al presentador vasco. En una entrevista concedida a 'El País' ha hecho su confesión más sorprendente: "No me gusta la Navidad". 

¿Curioso? Odia la Navidad

"No soy muy amante de la Navidad. Una vez, un montador de TVE me dijo: Ramón, tú eres la Navidad. Me pareció muy bonito, porque es verdad: llevo presentadas 18 Campanadas en cuatro décadas, 16 Telepasiones, 14 especiales de Nochevieja. Pero odio la Navidad. Mis padres eran hosteleros, y en estas fechas siempre estaban trabajando, íbamos a la contra de los demás. Eso se me quedó enquistado desde niño", ha explicado a 'El País'.

"Intento conciliar lo que siento con lo que transmito. Entiendo que la gente quiere pasarlo bien, pero no me gusta que la felicidad sea obligatoria un día determinado. La Navidad es perfecta cuando eres niño y todas las piezas del rompecabezas encajan. Pero cuando vas haciéndote mayor, las piezas van faltando y algunas son irreemplazables. Mis padres han muerto en dos años, mi madre el 2 de noviembre, y me he divorciado", añade.

El 2021, un año muy difícil

"El 2021 ha sido el año más duro de mi vida. Estas fiestas pensaba ir a Bilbao con mi madre, pero ya no está. Es duro y en esas fechas se acentúa mi sensación de soledad. Estar siempre rodeado de gente, cantantes, famosos. Todo alrededor luz y felicidad y yo con el esmoquin diciendo, bueno, tiro para adelante, deseando que llegue el 7 de enero", señala.

"Igual no lo había dicho en público. Ahora te lo digo a ti. Antes, si decías que eras antinavideño, eras un raro, un amargado. Creo que cada vez somos más los que lo decimos. Nos estamos liberando de estigmas. Me decía Miguel Ríos que él me veía en Nochevieja desde el Caribe, porque también se iba de aquí huyendo de la Navidad. Igual se trata de cambiar de escenario", cuenta a 'El País'.

"El 2022, a nada que mejore un poco, será mejor que 2021. Un divorcio y la muerte de una madre en tan poco tiempo ha sido muy difícil de sobrellevar. Aún, cada día, espero la llamada de mi madre a las nueve de la noche para ver cómo me ha ido el día. Y, con la pandemia, llevo dos años sin vacaciones, no he faltado ni un solo día a mi trabajo. Ha sido duro", confiesa.

¿Quién propuso las campanadas en Twitch?

"Yo a él. Vi la que armó el año pasado dando las Campanadas en Twitch desde su casa, con cuatro amigos, congregando a más de medio millón de personas y me fascinó el fenómeno. Alguna vez había oído que él era fan de Grand Prix. Ibai es uno de mis niños, igual que yo fui un niño de Miliki. Así que le llamé, se me puso al teléfono y todo ha ido rodado para darlas juntos. Y luego funcionó la conexión vasca: los dos somos de Bilbao, eso ayuda", señala.

"Ibai es un comunicador excelente. No es el futuro, sino el presente. Siempre me ha gustado ir por delante. La tele ha cambiado. Probablemente, las Campanadas sea lo único que vean todas las generaciones juntas, aunque sea por compromiso. Y esa noche, todos los miembros de la familia van a conocer, si no a los dos, al menos a uno de nosotros", añade.

Sus inicios en las Campanadas

"Con estas son 18. Las primeras que me propusieron fueron las de 1993. Presentaba el Qué apostamos, con Ana Obregón, y tuve el cuajo de decirle que no al gran jefe de RTVE, Ramón Colom. Con dos cojones. Le dije que venía mi hermana de Colombia, que llevaba cinco años sin verla y para mí eso era más importante que cualquier cosa. Al año siguiente, me dijo: este año das las Campanadas, me da igual tu hermana, te traes a quien quieras. Y vinieron, para mí la familia ha sido siempre lo más importante", ha concluido Ramón para 'El País'.