FAMOSOS

Qué fue de Hugo Weaving, el agente Smith en 'Matrix' y Elrond en 'El Señor de los Anillos'

El actor de 61 años, que tiene a sus espaldas una extensa carrera, pasará a la historia del cine por sus papeles en dos sagas con millones de seguidores en todo el mundo.

Actualizado a
Hugo Weaving.

Hay actores que irremediablemente viven asociados a determinados personajes independientemente de que su carrera sea más o menos prolífica. Para algunos de ellos supone una condena debido al encasillamiento al que se ven sometidos, aunque para muchos otros es una bendición puesto que les permite dejar su impronta en la historia del cine al mismo tiempo que les procura un estatus que difícilmente hubieran alcanzado por otros medios.

Y tal es el caso del Hugo Weaving (61), que forma parte de dos de las sagas cinematográficas más icónicas de la historia del cine moderno. Y es que el actor nacido en Nigeria, aunque con nacionalidad británico-australiana permanecerá en la memoria colectiva de varias generaciones por su participación en Matrix y en El señor de los anillos.

Su periplo en el cine comenzó en la década de los ochenta, pero no fue hasta la de los noventa cuando empezó a labrarse un nombre en la industria. La prueba (1991), Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994) o Babe, el cerdito valiente (1995) fueron alguna de las cintas en las que apareció hasta que llegó su gran oportunidad con Matrix (1999) y su consagración gracias a su papel de agente Smith.

Especialmente fructífero para él actor fue el primer lustro del nuevo siglo en el que compaginó el resto de la trilogía de Matrix con la de El Señor de los anillos, donde daría vida a Elrond, uno de los personajes secundarios de más icónicos de la saga al que también interpretaría en otras dos ocasiones en la trilogía de El hobbit.

Pero antes de eso también figuró en V de Vendetta (2005), en varias películas de Transporters o en Capitán América: el primer vengador (2011). Es, decir, Hugo Weaving no puede quejarse de que le haya faltado trabajo desde que hizo sus primeros pinitos. Al contrario. En los últimos años, al igual que otros muchos, su carrera ha estado vinculada al mundo de las series.

Hugo Weaving en uno de sus papeles más recientes.
Ampliar
Hugo Weaving en uno de sus papeles más recientes.LevelK

Patrick Melrose (2018), Mr. Cornman (2021) y Love Me, que llegará en 2022 son algunos ejemplos de ello. Sin embargo, donde muchos echarán en falta al actor es en la nueva película del universo Matrix que se acaba de estrenar, pero aunque parezca mentira, unos problemas de agendas impidieron su participación.

Lana Wachoswki estaba muy interesada en que participara. Tuve algunas reticencias iniciales sobre la idea de volver a Matrix después de haber hecho ya tres películas, pero luego leí el guion y recibí una oferta por medio de mi agente. Inmediatamente respondí que sí y comenzó la negociación. En ese momento estaba haciendo una obra de teatro, pero intentamos cuadrar fechas y para poder compaginarlo. Y luego, Lana decidió que no quería cambiar sus fechas, así que no pude hacerlo. En pocas palabras, eso es lo que sucedió”, aseguró el actor hace poco más de un año a Collider. Una pena.

Donde sí pudimos verlo hace pocas fechas fue en un insólito homenaje The Late Show with Stephen Colbert (CBS) en el que Weaving, Elijah Wood (Frodo), Sean Astin (Samsagaz Gamyi), Billy Boyd (Pippin), Dominic Monaghan (Merry), Orlando Bloom (Legolas) y Andy Serkis interpretan un tema de rap en clave de humor ('Lord of the Rings is the No. 1 trilly') con el que celebran el estreno hace veinte años de la primera cinta de la trilogía.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?