MÉXICO

Quién es Tania Mendoza, la actriz de 'La Reina del Sur' tiroteada en México

La artista mexicana fue asaltada por varios hombres armados mientras esperaba a que su hijo terminara un entrenamiento de fútbol en Cuernavaca.

Actualizado a
Quién es Tania Mendoza, la actriz de 'La Reina del Sur' tiroteada en México

La actriz Tania Mendoza, popularmente conocida por su papel en 'La Reina del Sur', ha sido asesinada esta misma semana en Cuernavaca, capital del estado mexicano de Morelos. Los hechos ocurrieron a las puertas de un recinto deportivo mientras la artista esperaba a que su hijo de 11 años terminara su entrenamiento de fútbol. Sobre las 18.15 horas de la tarde, dos hombres armados a bordo de una motocicleta dispararon contra ella mientras los padres de otros menores se refugiaban de las balas. Las autoridades acudieron al lugar pero ya era tarde, Mendoza había sido abatida y su hijo había presenciado el ataque.

Tania ya había participado en 2005 en 'La mera mera Reyna del Sur', inspirada en la novela de Arturo Pérez Reverte, y en varias telenovelas, pero sorprendentemente este no era el primer ataque del que era víctima la popular actriz. Allá por 2010 fue secuestrada junto a su marido y su hijo por varios encapuchados, fueron amenazados durante un tiempo y finalmente liberados sin daño alguno. Les habían pedido una gran cantidad de dinero, pero terminaron dejándolos en un lugar alejada a bordo de "un carrito de golf". Cuando llegaron a su domicilio vieron que les habían robado numerosas pertenencias y durante días recibió mensajes que le exigían que se fuera de Morelos.

Ampliar

El debut de Mendoza se produjo en 1998 con la película 'Rapto sangriento', una cinta a la que seguirían títulos como 'Semilla de odio', 'Cuando hierve la sangre', '100 kilos de plomo', '10 horas antes de morir' o el que sería su último trabajo, 'Los 3 chacales y la carroña'. Se retiró de la interpretación en 2012, y para entonces ya contaba con una gran fama gracias a su papel protagonista como Teresa Mendoza en 'La mera Reyna del Sur', una producción que sentaría las bases para posteriores adaptaciones como la protagonizada por Kate Castillo entre 2011 y 2019. También participó en otras producciones de éxito como 'La vengadora de la uzi' o 'El precio de tu amor'.

Además, Tania, cuyo nombre real era María Guadalupe Torres Mendoza, tenía un carácter de lo más polifacético y había hecho carrera en otros sectores como la moda o incluso la música, especialmente la tradicional del norte de México. Grabó hasta cinco discos titulados 'No nos llamaron', 'Amanecí en tus brazos', 'Golpe traidor', 'Sangre en las piedras' y 'Te cambié'.

Un 95% de los casos en México no se resuelven

Tania Mendoza se convierte en la tercera mujer asesinada en el estado de Morelos en las últimas 24 horas y hasta ahora el gobierno no se ha pronunciado ni tampoco la policía, que no ha conseguido dar con los dos sicarios que iban a bordo de la motocicleta. Desgraciadamente, y tal y como se publicó en un informe de México Evalúa, casi el 95% de los casos que se dan en el país, no se resuelve.