Series

El guionista jefe de ‘La casa de papel’ confiesa el gran problema para acabar la serie

Javier Gómez, jefe de guion y coproductor ejecutivo, concede una entrevista en exclusiva a ‘En Papel’ donde revela aspectos desconocidos del final de la serie.

Actualizado a
El guionista jefe de ‘La casa de papel’ confiesa el gran problema para acabar la serie

‘Netflix’ ha puesto el broche final a cinco temporadas repletas de acción, intriga y mucha adrenalina de ‘La casa de papel’. La popular ficción española protagonizada por Álvaro Morte, Úrsula Corberó y Pedro Alonso, entre otros, se despide con un último capítulo de pura emoción donde se cierra la historia de la banda de atracadores más famosa de la televisión con un final que se ha ganado el aplauso generalizado por parte del público.

Sin embargo, no ha sido nada fácil poner un punto y final tan apoteósico a una serie tan seguida en todas partes del mundo. Así lo relata Javier Gómez, jefe de guion y coproductor ejecutivo, en una entrevista en exclusiva al periódico ‘En papel’, donde cuenta varios entresijos de la serie y cómo se llegó a la idea que se reflejó finalmente en el último episodio. Cabe recordar que ‘La casa de papel’ vivió sus horas más bajas durante su primera temporada emitida en la televisión en abierto; concretamente en Antena 3 donde los directivos de Atresmedia decidieron cancelar la serie. Meses después, Netflix hacía la gran apuesta para convertirla en un auténtico fenómeno a nivel internacional.

“Cuando reabrimos supimos que todo el mundo iba a ver ese episodio con ojos de: ‘sois unos cabrones, habéis reabierto una serie que estaba cerrada y ahora la vais a estropear’. Nuestro objetivo era que todos dijesen: ‘quiero seguir viendo esto, gracias por haber abierto ‘La casa de papel’ y para eso teníamos solo 5’ minutos”, cuenta Gómez. El guionista recuerda cómo fue el proceso de reabrir la serie y a sus protagonistas; un proceso que califica como “lamentable”. “Habíamos cerrado sus arcos, estaban en zonas sin conflictos todos ellos, lo cual es lamentable para escribir, así que había que reabrirles los conflictos y generar nuevas tensiones”, dice.

El gran final

Gómez explica cómo fue el proceso de cerrar una serie que había hecho reír y llorar a millones de espectadores en tantos países. “Nosotros sabíamos hacia dónde íbamos, pero de repente no teníamos final y solo Álex Pina -creador de la serie- y yo lo sabíamos porque al equipo le habíamos dicho desde el principio que teníamos un gran final. Engañamos a todo el mundo”, cuenta. El guionista recuerda cómo se acercaba la fecha final de las grabaciones y seguían sin saber de qué manera cerrar la historia. “Hubo un momento de mucha crisis porque habíamos escrito un final que no nos gustaba”, añade.

“Un día llamé a Álex y le dije: ‘Llevo cuatro días sin dormir’ y me dijo: ‘yo también’. No tenemos final y nos lo están pidiendo en todas partes, pero al final dimos con la clave”, afirma. Tras largo días de mucho estrés y mucha tensión, ambos supieron darle el broche final que tanto necesitaba la serie.

Sus inicios en ‘La casa de papel’

Javier Gómez cuenta cómo llegó ‘La casa de papel’ a su vida. Todo ocurrió en 2017 cuando trabajaba como periodista y acababa de publicar la novela ‘El crimen del vendedor de Tricotosas’; un libró que terminó en manos de Álex Pina, creador de la serie, y que hizo que se fijara en él. “Me llamó y yo quedé con él para decirle que no, que no me iba a meter porque yo estaba en la tele muy bien”, recuerda Gómez en palabras para ‘En papel’. “Luego tuve una conversación con él de unas cuantas horas y me sorprendió porque no había conocido nunca a nadie que comprendiese la tele de una forma tan parecida a la mía”, añade. Tres meses después de aquella charla, este periodista dejaba su profesión para embarcarse en esta apasionante ficción.