MÚSICA

Qué fue de Las Ketchup: del 'Aserejé' a la desaparición pública

Lucía, Lola y Pilar formaron uno de los grupos más icónicos de la década de los 2000 en España, aunque su momento de fama no duró demasiado.

Actualizado a
Lucía, Pilar y Lola, Las Ketchup.

En la música, multitud de grandes figuras han terminado por perder esa estela que les siguió durante varios años de éxitos. Una estela que siguió a Las Ketchup a principios de los 2000, cuando se dieron a conocer ante el público. Un grupo formado por cuatro chicas de Córdoba, las hijas del guitarrista flamenco Juan Muñoz, conocido por ser 'El Tomate'.

En un principio, el grupo fue de tres, y es que una de ellas estaba embarazada cuando llegaron a la industria musical, y es que Rocío, Lucía, Lola y Pilar llegaron a lo más alto de la mano de 'Aserejé'. Un single que se convirtió en un himno del verano y con el que vendieron 8 millones de copias, posicionándose en el puesto 103 de los singles más vendidos en la historia de la música, según 'Media Traffic'.

Eso no es todo, y es que se llevaron el Ondas a Mejor artista o grupo revelación español y el Premio Amigo a Grupo revelación (ambos en 2002), y un año más tarde (2003), se llevaron dos Premios Billboard Latinos, a Mejor álbum pop de nueva generación y a mejor canción tropical-salsa radiada por un grupo. Tal fue su alcance que llegó a otros países en Europa como Reino Unido, llegando al punto de que les cambiaron el nombre por 'The Ketchup Song' donde no se hablaba castellano.

Incluso llegaron a representar a España en Eurovisión en el año 2006, cuatro años después del 'Aserejé', aunque no consiguieron alcanzar una buena posición con 'Blodymary', su nuevo single. Sin duda, un punto de inflexión para el grupo de hermanas, quienes después de aquello desaparecieron.

Un intento de volver

En el año 2016, Las Ketchup fueron invitadas a la primera semifinal del Melodifestivalen, en Gotemburgo (Suecia), donde interpretaron de nuevo el 'Aserejé'. Y un año más tarde, reaparecieron en el festival Pa'l Norte, en México, siendo una de las sorpresas del espectáculo.

Dos años después, en el 2019, el grupo apareció en el programa de la televisión francés 'Touche Pas à Mon Poste', presentado por Cyril Hanouna para ser partícipes de un especial 'Années 2000' donde interpretaron 'Hijas del Tomate'. Dieron varios conciertos por ciudades españolas, pero poco más se ha sabido de ellas después.

¿Qué hacen en la actualidad?

Las Ketchup han vuelto a ser noticia en la actualidad porque van a formar parte de una serie de conciertos cuyo objetivo es apoyar a los soldados polacos que se han desplazado a la frontera que comparten con Bielorrusia por la crisis migratoria, donde "decenas de miles de migrantes, en su mayoría del Medio Oriente, han tratado de cruzar desde Bielorrusia", tal y como informa el portal 'Notes from Poland'.

Un concierto que tiene lugar este domingo en la base aérea de la ciudad de Minsk Mazowiecki, a unos 40 kilómetros de Varsovia, y que será retransmitido por el canal principal de TVP. Un espectáculo no exento de polémica por el carácter político, aunque desde la agencia de representación de las cantantes aseguran que se limitarán a actuar en la gala.