MÚSICA

'One hit wonder': 10 solistas o bandas que alcanzaron el éxito con una única canción

La historia de la música está plagada de artistas que coparon los primeros puestos de las listas de éxito durante semanas con una icónica canción y de los que, en algunas casos, nunca más se supo.

Actualizado a
Grupos que tuvieron un gran éxito.

No es un término que agrade a los artistas señalados puesto que reduce a la mínima expresión lo que en muchos casos son carreras musicales relativamente longevas, pero lo cierto es que también puede argumentarse que hubo un momento en el que estuvieron en la cima del éxito. Y no todos pueden decir lo mismo. Es más, en algunos casos, gracias a una sola canción se han vuelto eternos.

Por no hablar de sus ingresos perpetuos gracias a los royalties, es decir, un tipo de compensación económica correspondiente a la utilización por un tercero de un producto sujeto a derechos de autor, propiedad intelectual o propiedad industrial. Hay cientos de ejemplos de este tipo de solistas o bandas en la historia de la música en las últimas décadas. Y no deja de ser una lista y, como sucede en este tipo de ocasiones, cada uno puede tener la suya.

Chumbawamba, 'Tubthumping' (1997)

Ejemplo de perseverancia, Chumbawamba alcanzó el éxito tras una dilatada carrera de quince años. En 1997 su 'Tubthumping' sonaba en todo el mundo e incluso se hizo un hueco en la banda sonora del Mundial de Francia (1998). Pero a partir de ahí se inició el descenso, aunque en parte provocado por una banda que no se sentía excesivamente cómoda triunfando en las listas de éxitos. En 2012 pusieron fin a su historia.

Vanila Ice - Ice Ice baby (1989)

Hay mucho de pionero en la historia de Robert Van Winkle (Texas, 1967), más conocido como Vanilla Ice. En 1990 era el rapero más famoso del mundo gracias al éxito de 'Ice Ice baby', el primer sencillo de hip hop en alcanzar el número 1 de ventas en Estados Unidos, sin ir más lejos. Además, también fue el primero en utilizar partes de otras canciones (samples) para sus bases rítmicas, lo que acarreó problemas legales por usar el 'Under pressure' de Queen y David Bowie para la ocasión. Llegó a mantener una breve relación con Madonna y a partir de 1991 la industria y los fans le dieron la espalda.

Charles & Eddie, 'Would I lie to you?' (1992)

Uno de los temas más pegadizos que se recuerdan en la escena pop-soul a cargo de Charles Pettigrew y Eddie Chacon, que en 1992 sonaron hasta la extenuación y se metieron en millones de cabezas con una melodía sumamente pegadiza. Hoy en día, la canción perdura , pero ellos no pudieron superar las expectativas generadas. Pettigrew murió de cáncer en 2001 cuando el dúo ya estaba disuelto meintras que Chacon, lo intentó con otro dúo, esta vez electrónico, The Polyamorous Affair, aunque sin mayor éxito.

Meredith Brooks, 'Bitch' (1997)

Fenómeno musical que surgió a la estela de otras artistas como Sheryl Crow o Alanis Morissette. Pero la estadounidense, a pesar del empeño de su discográfica y del inapelable éxito de 'Bitch', llegó a estar nominada a los Grammy, nunca terminó de despegar definitivamente y su carrera se fue diluyendo como un azucarillo.

4 Non Blondes, 'What's up?' (1993)

Exponentes del sonido San Francisco, solo sacaron un disco y solo se recuerda un single del mismo. Lo que parecía el inicio de una carrera de éxito con una potente cantante, Linda Perry, se evaporó sin más. Eso sí, Perry se convirtió con el paso del tiempo en una compositora de éxitos pop para artistas de la talla de Miley Cyrus, Adele o Christina Aguilera.

The Proclaimers, ‘I'm Gonna Be (500 Miles)’ (1988)

Escoceses, hermanos y gemelos. Su música se puede catalogar como rock con raíces folk y de su carrera de nueve álbumes de estudio se puede rescatar principalmente su éxito ‘I'm Gonna Be (500 Miles)’, que en nuestro país alcanzó cotas insospechadas de popularidad gracias a la publicidad de una compañía de telefonía móvil que ya no existe. Ellos siguen al pie del cañón, pero sin mayor trascendencia.

A-ha, ‘Take on me’ (1985)

Puede que en Noruega no estén de acuerdo con su presencia en esta lista, pero la realidad es que ‘Take On Me’ es el mayor hit internacional de esta banda de new wave/soft rock. Gran parte del éxito de la canción se puede atribuir a su innovador video musical, que combinó acción en vivo y animación, lo que la convirtió en pieza imprescindible en la MTV. Hasta cuatro etapas diferentes les han contemplado desde su génesis en Oslo y, a pesar de vender millones de discos, su legado se asocia a un tema y un vídeo. La revista 'Rolling Stone' lo puso en lo más alto de una lista elaborada sobre la materia en 2011.

The Knack, 'My Sharona' (1979)

La canción lideró la lista estadounidense de ventas durante seis semanas y se convirtió en un clásico instantáneo de una banda que se las prometía muy felices en 1979. Como en otras tantas ocasiones, la discográfica trató de exprimir el éxito sin apenas tiempo desde su debut y en 1982, año de su disolución, habían publicado tres discos. Hubo intentos de reflotar la nave pero no pudieron sobrevivir al éxito de ‘My Sharona’.

Las Ketchup, 'Aserejé' (2002)

Conquistaron medio mundo con un tema muy bailable y pegadizo. Las hermanas Muñoz llegaron incluso a representar a España en Eurovisión en el certamen de 2006, pero el varapalo fue tremendo y solo lograron un puñado de puntos. Su propuesta de flamenco-pop tuvo su efímero momento, pero es innegable que su ‘Aserejé’ sigue estando en la retina de mucha gente.

Los del Río, 'Macarena' (1993)

Para el canal norteamericano VH1 se trata del máximo exponente de los one hit wonder. Y puede que no les falte razón, aunque Los del Río, un dúo formado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, ya habían coqueteado con el éxito gracias a ‘Sevilla tiene un color especial’, aunque lo que vino despúes con ‘Macarena’ es un algo insólito y sin precedentes considerada como la canción española más internacional de todos los tiempos. Y es que literalmente la ha bailado todo el mundo, toda clase de personalidades y en todo tipo de eventos. Inconfundible.