TURISMO

Los mejores lugares de España para viajar en noviembre

La estación otoñal deja paisajes de ensueño en nuestra geografía. Lugares en los que también se puede disfrutar de festividades de interés cultural, folclórico o gastronómico.

Actualizado a
Los mejores lugares de España para viajar en noviembre

Noviembre es uno de los meses favoritos por los viajeros para descubrir lugares entrañables. Es el mes más otoñal y los paisajes que nos deja esta estación, unidos con el frío de la época, hacen que en España podamos disfrutar de lugares de ensueño. Desde Civitatis han hecho una selección de los mejores lugares otoñales para visitar en España y donde además se puede disfrutar de festividades de interés cultural, folclórico o gastronómico.

Potes (Cantabria)

Cantabria y sus verdes tierras y paisajes asombrosos hacen que sea un destino muy especial. Si quieres conocer el auténtico espíritu cántabro, la mejor opción es visitar alguno de sus encantadores pueblitos, como Potes. Del 12 al 14 de noviembre de 2021 se organiza en este municipio la Fiesta del Orujo, unas jornadas referentes para la promoción gastronómica de la región, que además incluyen representaciones folclóricas y otras actividades.

Ampliar
Civitatis

Pamplona

En Pamplona nos encontramos con el Parque Natural de Urbasa-Andía, que cada mes de noviembre se cubre de un manto ocre y rojizo, dejando escenarios realmente impresionantes. Son muchos los mágicos rincones que se esconden en sus cerca de 21.500 hectáreas, como el Hayedo Encantado o el Nacedero del río Urederra. Este último enclave, con sus aguas de color turquesa y sus tonos otoñales, parece realmente sacado de un cuento de hadas.

Ampliar
Civitatis

Pontevedra

Noviembre es un mes de celebración en la provincia de Pontevedra. Algunos de sus pueblos como Bueu y Moaña festejan las Fiestas de San Martiño, que tienen lugar normalmente la segunda semana de noviembre. Su celebración se remonta al siglo XIII, y conserva algunas tradiciones populares relacionadas con el vino, el ganado y las castañas. Durante los días de festejos recorren las calles las charangas y los bailes tradicionales.

Ampliar
Civitatis

Córdoba

Córdoba es uno de los mejores destinos para viajar en noviembre en España. Su riqueza patrimonial y variada gastronomía, con orígenes multiculturales, hace que cualquier mes sea una buena opción para visitarla. En este mes se puede disfrutar de varios festivales gastronómicos como las Jornadas del Olivar y del Aceite en la localidad cordobesa de Baena.

Ampliar
Civitatis

Cuenca

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca es un lugar ideal para rodearse de auténticos paisajes dorados y ocres. Destaca la Ciudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional, que alberga curiosas formaciones rocosas que recuerdan a las más variadas figuras. El nacimiento del Río Cuervo también es un punto destacable de esta geografía, un enclave que goza de un manantial y una espectacular cascada de más de 1400 metros.

Ampliar
Civitatis

Asturias

Otro de los lugares ideales para viajar en noviembre es Asturias. Entre su patrimonio natural destacamos el bosque de Muniellos, que durante el otoño se tiñe de tonos marrones, dorados y rojizos y se convierte en el sitio ideal para una caminata en medio de la naturaleza.

También cabe mencionar su interés folclórico, y el mejor ejemplo es la fiesta de San Martín o de los Humanitarios, que tiene lugar el 11 de noviembre en el municipio de Moreda. Los festejos comienzan con una ceremonia en honor del santo, acompañada de la música de gaitas asturianas. Después, un desfile de carrozas, comparsas y bandas de gaitas recorren las calles amenizando la jornada. Y cómo no, no falta la comida típica de San Martín: fabada, casadiellas y panchón, un postre típico.

Ampliar
Civitatis

La Rioja

El mes de noviembre riojano destaca por su variada oferta cultural. La capital, Logroño, acoge este mes festivales de música y cine como el Riojazz o el Festival de Cine Iberoamericano de La Rioja, del 8 al 14 y del 4 al 6 de noviembre, respectivamente.

Destacan también eventos folclóricos como la Procesión del Humo, llevada a cabo el último domingo de noviembre en Arnedillo, una localidad de la Rioja Baja. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que rememora la epidemia de viruela negra sufrida por sus habitantes en 1888 y que es única en España.

Ampliar
Civitatis