LITERATURA

El plano literario del Metro de Madrid: ¿qué libro es tu estación de metro?

Desde Editores de Madrid han elaborado, en base a unas votaciones, un plano con títulos literarios en cada parada del metro de la ciudad.

Actualizado a
Plano literario del Metro de Madrid.

El Metro de Madrid transporta a millones de personas día a día, y este verano, muchos de ellos quisieron colaborar en una campaña para fomentar la lectura, llamada ‘Libros a la Calle’, con la que los viajeros podían elegir sus títulos favoritos para sugerir así que una de sus paradas lleve el nombre de su libro preferido.

Este año se ha celebrado la 14ª edición de este mapa, el cual presenta muchas novedades, destacando sobre todo la presencia de literatura juvenil e infantil, seleccionando a siete autores representativos de este conjunto, siendo estos: Nando López, Laura Gallego, Jordi Sierra i Fabra, Elia Barceló, Jose Antonio Cotrina, Rosa Huertas y Elena Odriozola.

Por otro lado, después de 26.000 votaciones, el mapa literario de Metro cuenta con algunos títulos tan recordados como ‘El Quijote’, ‘El Principito’, ‘Mujercitas’ y ‘El retrato de Dorian Grey’, pasando por otros como ‘Moby Dick’.

Además, otras sagas llevadas al cine como ‘Harry Potter’ y ‘El Señor de los Anillos’, también tienen cabida en el mapa de este año, perteneciendo a la estación de Príncipe de Vergara y Pueblo Nuevo, respectivamente.

Otras estaciones tan visitadas como Plaza Castilla, Retiro y Tribunal, tienen como títulos literarios a ‘La metamorfosis’, ‘Bomarzo’ y ‘La Celestina’. Por su parte, la estación de Sol tiene como título ‘Ellas escribieron’, destacando el papel de la mujer en la literatura.

Para conocer el Plano Literario y qué libro pertenece a tu estación, puedes consultarlo a través de la web de Editores de Madrid, y en el código QR de la lámina de Libros a la Calle, la cual se puede encontrar en los transportes públicos de la región.

La línea 8, dedicada a la literatura hispanoamericana

Cabe destacar que, con motivo de la celebración de la Feria LIBER, la línea 8 de Metro está dedicada a la literatura hispanoamericana, con títulos tan destacados como ‘Cien años de soledad’, ‘La casa de los espíritus’, ‘El Aleph’, ‘Pedro Páramo’ y ‘Rayuela’.