La trágica historia personal detrás de la camiseta de Nemanja Matic
El jugador del Manchester United representa un caso insólito en la Premier League al no cumplir con una histórica tradición que en el Reino Unido se toman muy en serio.
Noviembre es un mes especial en el Reino Unido porque en él tiene lugar el denominado Remembrance Day o Día del Recuerdo, que sirve para recordar los sacrificios de los miembros de las fuerzas armadas y los civiles en tiempos de guerra, específicamente desde la Primera Guerra Mundial, aunque también en el resto de conflictos bélicos que acontecieron después.
Así, cada 11 de noviembre se celebran diferentes actos y eventos con motivo de una fecha conocida también como Día del Armisticio, Día de los Veteranos o Día de la Amapola. Y esta flor, adoptada por la Royal British Legion por su enorme carga simbólica -la única en crecer en los maltrechos campos de batalla al finalizar la contienda de 1914- puede observarse también en las camisetas de los diferentes clubes de la Premier League como signo de homenaje.
Pero Nemanja Matic, jugador del Manchester United, representa un caso insólito ya que hace años decidió que no portaría en su elástica el tradicional ‘poppy’. Y no sin motivo. “Reconozco completamente por qué las personas lucen 'poppies', respeto totalmente el derecho de todos a hacerlo y tengo una total simpatía por cualquiera que haya perdido a sus seres queridos debido a un conflicto”, arrancaba en un post de 2018 compartido en su cuenta de Instagram tras recibir numerosas críticas.
“Sin embargo, para mí supone un recordatorio de un ataque que sufrí cuando era un asustado niño de 12 años que vivía en Vrelo, ya que mi país fue devastado por el bombardeo sobre Serbia en 1999. Aunque lo he hecho anteriormente, reflexionando, ahora no creo que sea correcto lucir el 'poppy' en mi camiseta”, añadía el futbolista.
“No quiero menospreciarlo como símbolo de orgullo para los británicos ni ofender a nadie, sin embargo, todos somos producto de nuestra propia experiencia y esta es una decisión personal por las razones expuestas. Espero que todos comprendan mis motivos ahora que los he explicado y pueda concentrarme en ayudar al equipo en los partidos que tenemos por delante", concluía, el centrocampista del United, que este sábado volvía a dar muestras frente al Tottenham de que su decisión seguía siendo inamovible.