TURISMO

Free Tour: qué son, cómo reservarlos y cuánto deberías pagar por las rutas y visitas guiadas 

Se trata de una tendencia en auge y relativamente económica de conocer la historia y curiosidades de determinados destinos turísticos.

Actualizado a
Free Tour.

A la hora de viajar y de disfrutar de los encantos del destino elegido existen diferentes formas de afrontar la experiencia. Puede que el objetivo sea exclusivamente el de descansar en un lugar paradisíaco, pero hay quien prefiere entornos que ofrezcan la posibilidad de descubrir su historia, su cultura o su folclore. Y, en este sentido, el Free Tour es una forma inmejorable de lograrlo.

Si no eres de los que se decantan por al típico viaje organizado que incluye rutas o excursiones en su itinerario y eres más de escoger una mayor libertad de movimientos, puedes optar por aderezar tu aventura con el también conocido como turismo colaborativo, una tendencia en auge y relativamente económica que no deja de ganar adeptos.

¿Qué es un Free Tour?

El concepto se refiere básicamente a la posibilidad de realizar un recorrido por los principales puntos turísticos de una ciudad en compañía de un guía sin la obligación de pagar una tarifa establecida. Es decir, no es que sea gratuito, simplemente eres libre de desembolsar la cantidad que consideres oportuna en función de algunas variables de tipo objetivo y subjetivo.

¿Cuánto deberías pagar por la experiencia?

Por lo general 10 euros suele ser una cantidad bastante institucionalizada. Aunque también hay quien da 5 euros, 20 o incluso 50. Como hemos indicado depende de varios factores como la duración, el grado de satisfacción, si hay menores o el nivel económico, aunque no es menos cierto que siempre hay quien decide ser más ‘listo’ que nadie y huye sin aportar ninguna cantidad cuando ve próximo el final de la ruta. No es lo habitual ni lo más decoroso, pero la picaresca más entendida es inevitable.

¿Cuánto duran y qué ofrecen?

Lo normal es que el recorrido o la experiencia elegida tengan una duración mínima de una hora y máxima de dos, pero todo dependerá de las exigencias del guión. Y es que existen muchas opciones, desde los más turísticos que recorren los monumentos y lugares más representativos de una ciudad, hasta nocturnos o temáticos.

¿Cómo buscar y reservar un Free Tour?

En la actualidad existen webs especializadas y plataformas, como GuruWalk o Civitatis, que ofrecen la posibilidad de reservar un Free Tour por lo que es relativamente sencillo dar con una opción que se adapte a nuestras necesidades y preferencias. Luego, será cuestión de elegir una fecha y hora de entre las que haya disponibles, seleccionar el número de personas de las que se compondrá vuestro grupo, y aportar algunos datos de contacto en caso de que sea caso necesario. Por último, ya solo es cuestión de acudir al punto de encuentro estipulado, donde el guía estará esperando para comenzar el recorrido.