SERIES

¿Cuál es la mejor serie del siglo XXI? Ni 'Breaking Bad' ni 'El juego del calamar'

La BBC ha realizado una encuesta entre críticos, expertos y figuras de la industria de todo el mundo para decidir cuáles son las mejores series de los últimos 21 años.

Actualizado a
Las mejores series del siglo XXI.

En inevitable reseñar el exponencial crecimiento de los contenidos televisivos en los últimos años y la importancia que ha tenido en nuestras vidas en los últimos meses de pandemia. Al amparo de las nuevas plataformas digitales el arte de hacer series está viviendo una edad dorada con una cantidad de propuestas que ya son inasumibles para el espectador medio. Es imposible llegar a todo, pero es probable que entre las 100 mejores series que ha escogido la BBC haya muchas que sí hemos disfrutado.

A través de una encuesta entre críticos, expertos y figuras de la industria de todo el mundo, el servicio público de radio y televisión del Reino Unido ha seleccionado lo mejor de lo mejor en lo que va de siglo. Históricamente a la sombra del cine, la producción televisiva ha sabido posicionarse hasta el punto de que hoy su credibilidad artística es inexpugnable, mientras que el advenimiento de las plataformas de streaming también le ha otorgado la capacidad sin precedentes de llegar a audiencias globales.

Al final, la clasificación de la BBC no deja de ser una lista subjetiva en la que evidentemente puede haber ausencias, pero nadie puede discutir la innegable trascendencia y calidad de las que figuran en el ranking. En total, se votaron 460 series diferentes por 206 expertos en televisión procedentes de 43 países. Cada votante enumeró sus 10 series de televisión favoritas del siglo XXI, que fueron calificadas y distribuidas para conformar la lista definitiva. En este enlace se puede consultar el top 100. Nosotros nos quedamos con las 10 mejores:

1.- The Wire (2002-2008)

2.- Mad Men (2007-2015)

3.- Breaking Bad (2008-2013)

4.- Fleabag (2016-2019)

5.- Game of Thrones (2011-2019)

6.- I May Destroy You (2020)

7.- The Leftovers (2014-2017)

8.- The Americans (2013-2018)

9.- The Office (UK) (2001-2003)

10.- Succession (2018-)

Una verdadera joya

Y si alguien pensaba que Breaking Bad, Juego de Tronos o el reciente fenómeno de El juego del calamar, ocuparían la primera posición, la respuesta es no. Ninguna puede con The Wire. La criatura de David Simon, periodista y escritor, es un retrato profundo de la sociedad norteamericana con el trasfondo del narcotráfico y las disputas por el control del negocio en la ciudad de Baltimore. Pero es mucho más que eso. La corrupción política, el sistema educativo o la influencia de los medios de comunicación también quedan reflejados de manera magistral.

Con una trama sin fisuras y un elenco plagado de grandes actores como Dominic West, Idris Elba, Wendell Pierce, Clarke Peters, Lance Reddick, Jamie Hector o el recientemente fallecido Michael K. Williams, The Wire es una obra maestra. Una serie de culto que te envuelve y te susurra al oído. Que te acompaña y que es imposible de olvidar. Por supuesto habrá quien piense que no es merecedora de semejante galardón, pero no puede decirse que sea una injusticia. No lo es.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?