PREMIER LEAGUE

La exmodelo que está detrás de la compra del Newcastle

Amanda Staveley se ha hecho con una buena parte del club y ha hecho posible, tras años intentándolo, que se diera el visto bueno a la millonaria transacción.

Actualizado a
La exmodelo que está detrás de la compra del Newcastle

La Premier League y el fútbol europeo se han visto sacudidos en los últimos días por la compra del Newcastle por parte de PIF, un fondo saudí controlado por el príncipe heredero Mohamed bin Salman. Muchos se preguntan cuáles serán sus primeros objetivos para regresar a la élite en Inglaterra y los nombres no dejan de sonar, especialmente para el banquillo. ¿Pero quién está detrás de esta histórica compra? Su nombre es Amanda Staveley, una empresaria y exmodelo que trabaja para la firma PCP Capital Partners y que lleva mucho tiempo tratando de hacerse con el club de orillas del río Tyne.

A sus 48 años, Amanda ha copado innumerables titulares en la prensa británica, especialmente porque descartó la idea de entrar en la aristocracia británica al rechazar la pedida de matrimonio que le hizo el príncipe Andrew. La empresaria ya había lanzado un club por más de 10 millones de euros en el año 2000 en el que aunaba gimnasio, restaurante y sala de conferencias, pero conocer a Andrew le abrió las puertas a una increíble agenda de contactos, especialmente en Oriente Medio. "Andrew es un hombre encantador y todavía me preocupo por él, pero si me hubiera casado con él, mi independencia habría desaparecido", confesó Staveley para Daily Mail.

Diagnosticada con una enfermedad sin cura

En 2013 Amanda recibió un durísimo diagnóstico al que tiene que hacer frente cada día. Staveley fue diagnosticada con la enfermedad de Huntington, un trastorno degenerativo hereditario que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro y que empieza a notarse más allá de los 30 y los 40 años. Esto podría provocar espasmos musculares, rigidez, movimientos oculares anormales, afectación del equilibrio o incluso dificultades para hablar y tragar. Por suerte para ella, le dijeron que por ahora estaba inactiva, pero que el estrés y la presión podrían desembocar en una pronta aparición de los síntomas. Amanda heredó esta enfermedad de su madre Lyne, excampeona de salto de obstáculos, y no lo supo hasta a los 37 años aunque antes de haber tenido familia.

Casada y con un enorme patrimonio tras hacerse a sí misma

En el plano personal, Amanda está casada con el iraní Mehrdad Ghodoussi: "Tengo el marido más increíblemente paciente y amoroso. No quería casarme cuando me enteré de la enfermedad, pero dijo que no le importaba y que encontraríamos la mejor atención médica disponible", confesó. Junto a él posee un gigantesco patrimonio, pero Staveley tuvo que luchar mucho para llegar donde esta hoy, sobre todo tras ingresar en la universidad con solo 16 años.

Ampliar
OLI SCARFFAFP

"Cuando llegué a la universidad, mi papá tuvo un ataque cardíaco, mi mamá estaba muy enferma de Huntington y yo también tenía un trastorno alimenticio. Fui educada en una escuela privada para niñas (...) y me resultó muy difícil ser educada con los hombres. Tenía un psicólogo, fui seccionada, mi peso bajó y no sabía cómo arreglármelas", confesó años atrás. Por aquel entonces ya soñaba con ser asesora financiera, pero realizó trabajos como modelo para conseguir dinero y poder empezar a cumplir sus grandes proyectos.

Desde entonces, ha acumulado una fortuna estimada en 140 millones de euros, posee una casa en Dubai y un espectacular apartamento de lujo en Park Lane, una de las zonas más exclusivas de Londres.