VEGETARIANOS

Día mundial del vegetarianismo: origen, historia y famosos vegetarianos más conocidos

El vegetarianismo es un estilo de vida al que cada vez se suman más personas, formando parte de una comunidad a la que pertenecen millones de personas, famosos incluidos.

Actualizado a
Día mundial del vegetarianismo: origen, historia y famosos vegetarianos más conocidos

La cocina vegetariana se ha convertido en una de las prácticas más seguidas en todo el mundo, especialmente durante los últimos años. Millones de personas, entre las que destacan personalidades de todo tipo, siguen este estilo de vida focalizado en la gastronomía y que se remonta a hace muchos años, mucho antes de lo que quizá la mayoría de personas imaginen. Este 1 de octubre se celebra el Día Mundial del Vegetarianismo, y por ello repasamos su origen, su historia, y algunos de los famosos más conocidos que siguen este estilo de vida.

Origen del vegetarianismo

Muchos antropólogos han apuntado a que los primeros seres humanos llevaban una dieta basada especialmente en las plantas, además de la caza, y es que esta era una práctica muy peligrosa que les motivaba a alimentarse a base de vegetales. No sólo las plantas, sino que también los vegetales cultivados eran fuente principal de alimento para, por ejemplo, los antiguos egipcios, que centraban su alimentación en estos por delante incluso de la pesca, a pesar de la cercanía del río Nilo.

Por ello, el origen del vegetarianismo suele establecerse en las filosofías orientales, que no consumían carne para mantener un bienestar espiritual. Entre ellos siempre destacó Pitágoras, al que consideran como uno de los primeros vegetarianos por su postura contraria al consumo de carne y al sacrificio de los animales para la alimentación humana. De esta manera, muchos romanos y griegos posteriores se consideraron 'pitagóricos' al adoptar esta misma creencia. Además del vegetarianismo de Pitágoras, también la rama ortodoxa del cristianismo seguía una dieta libre de carne y de alcohol.

Historia del vegetarianismo

El término vegetariano no surge hasta el año 1847, momento en el que se crea la fundación de la Sociedad Vegetariana en, cómo no, Inglaterra. Tres años después lo haría en Estados Unidos, a través de la American Vegetarian Society que se instaló en Nueva York. En el año 1944 es cuando la primera sociedad se divide en dos, surgiendo de esta manera la primera Sociedad Vegana, con los valores que hoy conocemos. Sin embargo, no es hasta la década de los 70 cuando el vegetarianismo se vuelve una práctica cada vez más común y a la que se suman personas de gran variedad, motivadas por la publicación de varios libros sobre el mismo.

Famosos vegetarianos

Durante todos estos años, especialmente en nuestra historia reciente, multitud de personalidades reconocidas de todo el mundo se han declarado vegetarianos, sirviendo de ejemplo para muchas otras personas que, a través de las redes sociales, han ido adquiriendo nuevos conocimientos al respecto de este estilo de vida y se han sumado al vegetarianismo.

Natalie Portman, Brad Pitt, Billie Eilish, Pamela Anderson, Joaquin Phoenix, Ariana Grande, Woody Harrelson, Bill Clinton, Miley Cyrus, Madonna, Benedict Cuberbatch, Lewis Hamilton o Zac Efron son sólo algunos de los famosos que desde hace años siguen una dieta vegetariana y que lo han reconocido públicamente. En nuestro país, también una buena cantidad de personalidades reconocidas lo han hecho público. Es el caso de Dani Rovira, Clara Lago, Sara Sálamo o el futbolista Héctor Bellerín.