MÚSICA

La popular actriz que pone voz a la canción de Mercadona desde 1986

Los pegadizos versos que se pueden escuhar en los pasillos de la cadena valenciana de supermercados corre a cargo de una televisiva actriz.

Actualizado a
La popular actriz que pone voz a la canción de Mercadona desde 1986

Mercadona es el supermercado líder en España con un 24,8% de las ventas y pocas personas quedan que no hayan recorrido nunca alguno de sus pasillos. Aquellos que sí lo hayan hecho reconocerán rápidamente la pegadiza y escueta canción que suena de vez en cuando tanto en los establecimientos como en anuncios publicitarios, aunque muy pocos se habrán detenido a pensar quién está detrás de esa voz que recita con dulzura ese "Mercadona, Mercadona".

La voz pertenece a Mamen García, popularmente conocida gracias a sus papeles en 'Escenas de matrimonio', 'Las chicas de oro' o 'Señoras del (h)AMPA', si bien también ha pasado de manera más corta por series como 'La que se avecina' o 'Cuéntame cómo pasó' y ha participado en numerosas obras de teatro. Su carácter polifacético la llevó incluso a probar suerte en la industria de la música, y aunque finalmente no ha sido de la forma que esperaba, han escuchado su voz millones de personas casi a diario.

Ampliar

La actriz natural de Onteniente (Valencia) fue vocalista del grupo Patxinger Z y hace cuatro años ya confesó cómo sucedió todo en una entrevista para FórmulaTV: "Debió ser en el 86 o así, que solía hacer muchos jingles en el estudio. En mitad de los 80 yo era cantante del grupo Patxinger Z y hacíamos mucha tele en UHF. Empezaron a hacer muchos supermercados en Valencia, montaron muchos puestos de trabajo y se hizo el jingle en Tabalet Estudis. Nos vinieron con los dos compases que supongo que los hicieron los propios de Mercadona, otro hizo los arreglos y yo puse la voz", explicó.

¿Pero cuándo se percató de la importancia que había conseguido? "Yo tengo la sensación de que cuando empecé a salir en 'Escenas de matrimonio' me di cuenta, porque tengo un Mercadona enfrente de casa, de que continuamente lo estaba oyendo", confesó, dando a entender que habían recuperado la canción cuando ella se hizo popular en televisión. "La gente se llevó mucha sorpresa, pero yo más que nada soy cantante aunque ahora haga más cosas de actriz".

Un negocio poco rentable

No obstante, para Mamen ha sido un trabajo poco beneficioso, al menos en términos económicos. "No se tienen derechos de nada. Es una lástima, si no, me habría forrado. No se cobran derechos de lo que se pone en supermercados", detalla. Según ella, con el paso de los años se ha hecho alguna versión, aunque cree que no hacen algo nuevo porque "deben de tener miedo de que la gente no lo asocie".