TURISMO

Los 10 volcanes más activos del mundo

La reciente erupción del volcán de La Palma nos recuerda que hay otros muchos volcanes activos repartidos por todo el planeta. Muchos de ellos con continuas explosiones.

Actualizado a

La erupción del volcán de La Palma ha impactado en nuestra sociedad de forma repentina. Ya son seis los días en los que la lava está arrasando los terrenos de la zona y se espera que siga su curso al menos durante los próximos 50 días. Este volcán no es el único en activo a día de hoy y desde Civitatis han querido hacer un repaso a algunos de los volcanes activos más famosos y visitados. Los conocemos a continuación.

El Kīlauea

Es el volcán más activo de Hawaii. Está ubicado en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii y se ha convertido en uno de los volcanes más activos del mundo. Tiene una altitud de 1.247 metros y ha entrado en erupción en numerosas ocasiones desde que se tienen registros históricos a finales del siglo XVIII. La zona está protegida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se ha convertido en un importante atractivo turístico.

Ampliar
CivitatisShutterstock

Etna

Es uno de los volcanes más famosos del mundo. Las fechas más recientes de sus erupciones son 1971, 1981, 1991, 2002, 2004, 2007, 2012, 2018, 2020, 2021, unas han sido de carácter más violento y otras simplemente se han limitado a las expulsiones de nubes de gases. Está situado al este de Sicilia y es uno de los más activos del mundo.

Ampliar
CivitatisShutterstock

Nyiragongo

El Nyiragongo es un enorme volcán de casi 3.500 metros de altura. Está situado en la República Democrática del Congo alberga y es otro de los volcanes más activos del mundo. Tiene una altura de 3.470 metros y forma parte del Parque Nacional Virunga. Esta formación africana destaca por su lago de lava, una enorme cuenca magmática que roza los 230 metros de diámetro. Se cree que su nivel de peligrosidad está creciendo y que alcanzará su máximo apogeo entre los años 2024 y 2027.

Ampliar
CivitatisShutterstock

Estrómboli

En la isla de origen volcánico de Estrómboli se encuentra un volcán activo que se ha convertido en toda una atracción turística del mar Tirreno. Por las noches se puede ver cómo la lava brota del volcán por la ladera conocida como Sciara del Fuoco.

Ampliar
CivitatisShutterstock

Volcán de Fuego

Uno de los volcanes más activos del mundo se encuentra en el sur de Guatemala. Sus erupciones han sido muy continuas y de carácter violento. Según registros históricos, esta formación ha erupcionado hasta en 20 ocasiones desde 1524.

Ampliar
CivitatisShutterstock

Geldingardalur

En Islandia se encuentra el valle de Geldingardalur que destaca por su carácter efusivo, pero poco violento. Es un lugar de especial interés para la vulcanología ya que su erupción, en 2021, fue la primera emisión de magma en la península de Reykjanes en casi 800 años.

Ampliar
CivitatisShutterstock

Monte Yasur

Vanuatu, perteneciente a Oceanía, es un país formado por numerosas islas. En Tanna se encuentra el monte Yasur que se ha ganado el apodo de ser el volcán activo más accesible del mundo por su tamaño, ya que apenas tiene 361 metros de altitud, y por el amplio nivel de estudio sobre la zona.

Ampliar
CivitatisShutterstock

Parque Natural de Cumbre Vieja y la erupción de La Palma

“Las Islas Canarias se formaron millones de años atrás debido a diferentes fenómenos de origen volcánico, siendo las de la zona oriental las más antiguas y las occidentales las de más reciente creación. Por este motivo, La Palma y, concretamente, la zona del Parque Natural de Cumbre Vieja, es uno de los lugares de mayor actividad volcánica de España”, explican desde Civitatis.

GRAFCAN3767. EL PASO (LA PALMA) (ESPAÑA), 24/09/2021.- El volcán de estalló este domingo en La Palma pasa en las últimas jornadas por fases más explosivas. Imagen tomada esta madrugada desde el municipio de El Paso, al inicio del sexto día de erupción. EFE/Carlos de Saá
Ampliar
GRAFCAN3767. EL PASO (LA PALMA) (ESPAÑA), 24/09/2021.- El volcán de estalló este domingo en La Palma pasa en las últimas jornadas por fases más explosivas. Imagen tomada esta madrugada desde el municipio de El Paso, al inicio del sexto día de erupción. EFE/Carlos de SaáCarlos de SaáEFE

La erupción ocurrida en estos días se ha producido medio siglo después de la erupción del Teneguía, acontecida también en la cordillera de Cumbre Vieja. Esto demuestra que la isla de La Palma está muy viva en su interior.

Volcán de Colima

Ampliar
CivitatisShutterstock

El volcán de Colima roza los 4.000 metros de altitud y es uno de los más activos de México y del mundo. Su continua actividad se percibe en sus numerosas emisiones de columnas de humo y cenizas. Junto con el Popocatépetl, está catalogado como uno de los volcanes más peligrosos de América Latina.

Sakurajima

El Sakurajima es otro de los volcanes más activos del mundo. Son miles las erupciones que han tenido lugar en este rincón de Japón en las últimas décadas. Hasta 1914, este volcán se encontraba en una isla aislada. La erupción que tuvo lugar en este año provocó que estas tierras se unieran a Kyushu creando la actual península de Osumi.

Ampliar
CivitatisShutterstock

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?