RADIO

Iñaki Gabilondo anuncia su retirada de la radio

El periodista y exdirector de programas como 'Hoy por hoy' en la Cadena SER se ha despedido de los micrófonos de manera definitiva.

Actualizado a
Iñaki Gabilondo anuncia su retirada de la radio

Iñaki Gabilondo dice adiós a la radio, a un mundo al que se presentó con solo 21 años y del que se retira con 78 años. Más de 50 años dedicados a los micrófonos que han sido sellados en una entrevista concedida a Aimar Bretos en la Cadena SER.

El periodista y exdirector de programas como 'Hoy por hoy' u 'Hora 25', había comenzado su retirada "con discreción máxima", tal y como él mismo ha confesado. Y en su despedida oficial no han querido faltar a la cita dos periodistas que le conocen a la perfección y que han compartido horas en la redacción con él: Ana Pastor y Mamen Mendizábal. "No se puede decir mejor las cosas que él. No se puede defender mejor este país desde las ideas y el corazón. No se puede defender mejor el periodismo", ha apuntado ésta última sobre Gabilondo.

"Me estaba aburriendo de mí"

"Hacerse mayor es un proceso de despedida. Voy a cumplir 79 años el mes que viene. Yo tengo una curiosidad y alejarme y ver cómo lo hacéis. Estaba claro que esto se acababa ya, y me estaba aburriendo de mí", ha comenzado señalando Iñaki.

"Estoy contento de estar aquí. Contento de que sea aquí donde podamos hacer el adiós [haciendo referencia a la Cadena SER]. A esto vengo. Yo estaba como quería retirándome por la vía de la discreción máxima", ha señalado.

En Movistar sigo haciendo alguna cosa. Aquí cuando dejé de hacer los comentarios seguramente debería haberlo dejado. Forzamos un poco más en el 'Hoy por hoy', pero en mi corazón quedó claro que había llegado el fin", ha añadido.

Sobre la radio actual

"Me parecía necesario alejarme, hay que animar a la sociedad. La vida no es fácil. La gente tiene apuros, tiene problemas. Yo creo que la radio lo está haciendo perfectamente. La radio de 2021 es la adecuada a la sociedad en la que estamos viviendo", ha apuntado.

"Este es un momento más complejo, más profundo, pero tiene un poco de eso: la radio está haciendo su trabajo y al mismo tiempo anda buscando con cierto nerviosismo a oyentes que no sabemos donde están. Quien trabaje en la radio debe entender la altura gigantesca de esta actividad. Te empapa hasta el final, el protagonista de la acción es el protagonista de la acción", ha explicado.

Y es que la radio le ha dado muchos grandes momentos a Iñaki Gabilondo, quien ha repasado su historia, y quien comparaba Radio San Sebastián "como si fuera Eurodisney". "He sido muy privilegiado y muy feliz", ha reconocido.

Su futuro

Respecto a su futuro fuera de los micrófonos de la SER, Gabilondo ha señalado que "en Movistar sigo haciendo alguna cosa". Pero, después de ello, se dedicará a "leer todo lo que pueda y vivir con los ojos muy abiertos, tratando de entender lo que pasa y con una curiosidad de amplio espectro".