La revista Rolling Stone actualiza su lista de 'Las 500 mejores canciones de todos los tiempos'
La influyente revista musical ha elaborado un nuevo ranking tras 17 años y ‘Like a Rolling Stone’ de Bob Dylan ya no es la mejor canción.
En 2004, la influyente revista Rolling Stone lanzó su lista de 'Las 500 mejores canciones de todos los tiempos'. Sin duda alguna, se trata de uno de los listados más icónicos de la publicación y una de las lecturas de obligado cumplimiento para los melómanos de todo el mundo.
Pero desde 2004 se han producido muchos cambios: la música ha evolucionado, pero también los formatos y el modo de consumo. Por ese motivo, tras 17 años, la revista ha decidido revisar el listado. Para ello, realizó una encuesta a más de 250 artistas, músicos y productores, desde Angelique Kidjo a Zedd, Sam Smith a Megan Thee Stallion, M. Ward a Bill Ward, así como a figuras de la industria musical y destacados críticos y periodistas.
Partiendo de esta premisa, casi 4.000 canciones recibieron votos. Mientras que la versión de 2004 estuvo dominada por el rock y el soul, la nueva edición contiene más hip-hop, country moderno, indie rock, pop latino, reggae y R&B. Más de la mitad de las canciones (254 en total) no estaban presentes en la lista anterior, incluido un tercio del Top 100. El resultado es una visión más amplia e inclusiva.
Y ‘Respect’, de Aretha Franklin, encabeza la nueva lista de 'Las 500 mejores canciones de todos los tiempos', reemplazando así a Bob Dylan y su mítico ‘Like a Rolling Stone’, que ocupaba el primer lugar en la lista desde que fuera publicada la primera versión.
Las 20 mejores canciones de todos los tiempos
Se da la circunstancia de que la primera canción de un intérprete latino es ‘Gasolina’, del puertorriqueño Daddy Yankee, en el puesto 50, mientras que para la revista, o más bien para los principales actores de la industria consultados, ninguna canción española merece un lugar entre las 500 mejores. Pero no deja de ser una lista subjetiva que, a pesar de su pretendido carácter inclusivo, deja fuera numerosas piezas no producidas en EE.UU., de donde es originaria la publicación, ignora algunos géneros o premia excesivamente a algunos intérpretes. Pero ya se sabe, para gustos...