CINE

Festival de Cine de San Sebastián 2021: fechas, cuándo es, programa, agenda y películas premiadas

Con más estrenos y estrellas, aunque todavía con restriccioines sanitarias, el Festival de San Sebastián arranca este viernes no exento de cierta polémica.

Actualizado a
Johnny Depp será uno de los protagonistas en San Sebastián.

El Festival de San Sebastián vivió el pasado año una edición marcada por las distancias. Aunque la de 2021 mantendrá las medidas pertinentes frente a la pandemia, la situación ha mejorado en relación con la del año anterior, algo que se percibirá desde la inauguración de un evento que arranca este viernes 17 de septiembre y que será clausurado el próximo sábado 25 de septiembre.

Así, los organizadores de Zinemaldia, con su director José Luis Rebordinos a la cabeza, esperan una edición más alegre y cercana, aunque todavía a un 75% de su verdadero potencial. “Todo debería ser más relajado”, ha asegurado Rebordinos en los días previos a la inauguración, que augura un Festival a la altura de las circunstancias con la proyección de más de 170 películas, un 20% superior al año pasado.

"Hay mucho material de calidad, mucho más que en un año normal, porque son las películas que se iban a hacer este año y parte del año pasado que se han terminado justo para los festivales", explicó Rebordinos, que espera que todo transcurra con la misma normalidad acontecida en otros grandes festivales como Cannes o Venecia.

En lo referente a La Sección Oficial, en la que dieciséis largometrajes competirán por la Concha de Oro, el máximo galardón, será inaugurada el viernes por "Un segundo", la esperada nueva propuesta de Zhang Yimou, el realizador chino de gran proyección internacional.

En dicha sección destacan también el francés Laurent Cantet (Arthur Rambo), el británico Terence Davies (Benediction), las latinoamericanas Inés Barrionuevo (Argentina, Camila saldrá esta noche) y Claudia Llosa (Perú, Distancia de rescate), además de un fuerte contingente español, con Iciar Bollain (Maixabel) o Fernando León de Aranoa (El buen patrón).

Marion Cotillard, una de las actrices francesas más internacionales de la cinematografía contemporánea, recibirá un Premio Donostia de la 69 edición del Festival de San Sebastián. El galardón honorífico le será entregado el día 17 de septiembre, viernes, durante el transcurso de la ceremonia de inauguración del certamen en el Auditorio Kursaal.

Cotillard, ganadora del Oscar, del Globo de Oro y del Premio BAFTA por su interpretación de Édith Piaf en La Môme / La Vie en Rose (La vida en rosa, Olivier Dahan, 2007), ha brillado con intensidad en producciones europeas y estadounidenses que la han llevado a desempeñar con igual talento roles dramáticos, cómicos y de acción.

Por su parte, Johnny Depp, uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea, recibirá un Premio Donostia el día 22 de septiembre, miércoles, en el Auditorio Kursaal, aunque su designación ha estado envuelta en la polémica por las acusaciones de maltrato vertidas por su exmujer, Amber Heard, y la batalla legal que mantienen ambos.

Depp ha sido nominado en tres ocasiones a los Oscar, ha obtenido un Globo de Oro y ha sido candidato diez veces, ha sido reconocido con el premio al mejor actor y con seis nominaciones por el Screen Actors Guild, y fue el vencedor en la 14 edición de People’s Choice Award. Intérprete en más de 90 producciones audiovisuales, ha producido también una decena de filmes.

Constelación de estrellas

Finalmente, la actriz y directora Noémie Merlant y el cineasta Xavier Giannoli serán alguna de las ausencias de última hora de la 69 edición pero, en cambio, Antonio Banderas y la actriz belga Cécile de France se unen a un elenco que también cuenta con nombres como Javier Bardem, Jessica Chastain, Penélope Cruz, Emmanuelle Devos, Dolores Fonzi, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel, Vincent Lindon, T'Nia Miller y Simon.

El escritor Emmanuel Carrère, que presenta en Perlak su segunda ficción como director, acompañará a otros realizadores de postín como Sean Baker, Laurent Cantet, Lucile Hadzihalilovic, Ryusuke Hamaguchi, Radu Jude, Kira Kovalenko, Joachim Lafosse, Gaspar Noé, Todd Haynes, Céline Sciamma, Claire Simon y Paolo Sorrentino.