MÚSICA

Qué fue de 'Los del Río', el dúo musical sevillano que hizo popular 'La Macarena'

Antonio Romero y Rafael Ruiz llevan casi sesenta años en la música y todavía les queda cuerda. Actuarán en solo unos días en Albacete y el año que viene en Madrid.

Actualizado a
Qué fue de 'Los del Río', el dúo musical sevillano que hizo popular 'La Macarena'

Antonio Romero y Rafael Ruiz llevan desde los años 60 dedicándose a la música como el dúo 'Los del Río' con innumerables éxitos como 'Sevilla tiene un color especial' o 'Se nota en la mirada', pero de todo su catálogo destaca, como no podía ser de otra manera, el tema 'La Macarena'. Su lanzamiento en 1993 por unos artistas que ya se acercaban a los 50, supuso un hit internacional que ha recorrido miles de pistas de baile, miles de fiestas y millones de cuerpos, pues es difícil que suene la música y las extremidades no sigan el ritmo contagioso de esta canción.

Después de convertirse en el hit del verano en España dio el salto a Latinoamérica, a las salas europeas y también a Estados Unidos, donde alcanzó el puesto número uno de la lista Billboard a lo largo de 14 semanas entre el 3 de agosto y el 2 de noviembre de 1996. Tal fue la fiebre por esta canción de Los del Río que se pudo escuchar en la Super Bowl de ese mimo año y fue utilizada durante la campaña electoral en la que Bill Clinton fue reelegido presidente de Estados Unidos. Y es que en España es difícil encontrar a alguien que no se sepa el baile o que jamás haya bailado 'La Macarena', pero la pasión en el país de los 50 estados durante esa época fue igual o mayor, como demuestra que las gimnastas estadounidenses cerraron su actuación en los Juegos Olímpicos de 1996 al ritmo de la misma canción.

En total vendieron más de 14 millones de copias y en su día fue la canción en español más vendida en toda la historia. Lógicamente, no solo desembocó en un gran reconocimiento para ambos artistas, sino que tal y como publicó la prensa sevillana, diez años después del éxito el tema que figuró en el álbum 'A mí me gusta' continuaba dando unos beneficios de 60 millones de euros.

¿Pero qué fue de ellos después de un éxito tan rotundo?

Lo cierto es que después de casi 60 años de carrera, Antonio y Rafael continúan manteniendo la amistad y una relación muy estrecha. Ambos están casados, viven en Dos Hermanas y cada uno de ellos tiene cuatro hijos. De hecho, viven en casas próximas y sus descendientes tiene una relación casi fraternal. Por otra parte, es difícil saber la cantidad real que han amasado con 'La Macarena', pues aunque muchas voces afirman que asciende hasta los 60 millones, hay que tener en cuenta los ingresos que han tenido gracias a los derechos de autor y también las diferentes versiones, que se estiman ya en casi 5.000. Recientemente el rapero Tyga, que tiene más de 23 millones de seguidores en Instagram, hizo una.

Eso sí, su carrera parece que nunca va a terminar y ya tienen preparadas dos nuevas actuaciones. La primera tendrá lugar en Albacete el próximo 5 de septiembre, cuando actuarán en la Caseta de los Jardinillos casi sesenta años después de haber acudido a un programa de canto con solo 14 años. Además, el año que viene participarán en un festival en Madrid con otros artistas que tuvieron una gran repercusión en la década de los 90.

Quién inspiró 'La Macarena'

Cuenta la leyenda que todo sucedió durante una gira de 'Los del Río' por Latinoamérica. En una ocasión fueron contratados para una fiesta privada en Caracas por el millonario Gustavo Cisneros y compartieron escenario con una bailarina llamada Diana Patricia Cubillán Herrera. Cuando el aforo se redujo y se quedaron bailando para los anfitriones, Antonio, viendo el baile de Diana, comenzó a improvisar unas palabras sin saber que estaba ante el nacimiento de uno de los temas más bailados de la historia. Otras voces afirman que la improvisación tuvo lugar ya en España durante una visita de la misma bailarina, pero ella fue la encargada de inspirar la letra a pesar de que en un primer momento no era Macarena lo que pronunciaban sino Magdalena.