OBITUARIO

Muere el japonés Maki Kaji, el 'padre' del Sudoku

Maki Kaji, el japonés que impulsó la popularización del rompecabezas numérico al que son aficionados millones de personas en todo el mundo, ha fallecido víctima de un cáncer a los 69 años.

Actualizado a
Maki Kaji.

El japonés Maki Kaji, cuya figura fue fundamental en el impulso y popularización de los Sudokus, ha muerto a los 69 años de un cáncer. Kaji falleció el pasado 10 de agosto víctima de un cáncer de las vías biliares, según ha compartido Nikoli, la editorial fundada por el conocido como ‘padre’ de este rompecabezas numérico.

"El señor Kaji, conocido como el padre de los Sudokus, era amado por los aficionados de los rompecabezas en todo el mundo. Nos gustaría expresarles nuestra gratitud a todos", señala en un breve comunicado en su página web la empresa, la primera empresa de rompecabezas de Japón, fundada por este japonés amante de este tipo de puzles.

El concepto base de este crucigrama numérico, en el que hay que rellenar una cuadrícula de bloques de 9x9 con nueve casillas en cada uno para que ninguna columna contenga el mismo número del 1 al 9, fue inventado por el matemático suizo Leonhard Euler en el siglo XVIII, pero fue Kaji el que le dio la fama que hoy atesora.

El Sudoku es un juego mundialmente famoso.
Ampliar
El Sudoku es un juego mundialmente famoso.FRANK MAYEFE

De hecho, el propio nombre del rompecabezas también se le atribuye al japonés recientemente fallecido, que no es otro que una contracción de la frase japonesa ‘cada número debe ser individual’. Y es que Maki Kaji comenzó a publicar a mediados de los años 80 de una sección de pasatiempos en la revista ‘Monthly Nikolist’ en la que ya incluía el rompecabezas.

De hecho, tal es su popularidad que desde 2006 se celebra un Campeonato Mundial de Sudoku de forma anual, aunque el de 2020 fue cancelado debido a la pandemia y el de 2021 todavía sigue en el aire. “Fue como encontrar un tesoro. No se trata de que pueda generar dinero, es la pura emoción de tratar de resolverlo", comentó Kaji en 2007 a la BBC.