CONSUMO

¿Por qué se llama gazpacho andaluz y cuál es el origen del nombre?

Es uno de los productos estrella del verano, especialmente en España, aunque lo cierto es que hay curiosidades como su nombre desconocidas para el público general.

Actualizado a
¿Por qué se llama gazpacho andaluz y cuál es el origen del nombre?

La llegada del verano se caracteriza, especialmente en España, por la incorporación a la mesa de muchos productos cuyo consumo requiere de mayor frescura. Uno de ellos, quizá el más destacado, es el gazpacho, un producto que suele ser infalible en las mesas del sur peninsular durante todo el año, aunque su consumo en verano se puntualice. También en otras regiones de toda España e internacionalmente; sin embargo, aún hay detalles del gazpacho que no todo el mundo conoce, como cuál es el origen de su nombre.

¿Por qué se le llama gazpacho?

En este punto nos encontramos con dos teorías, aunque sólo una de ellas es la que aporta la Real Academia de la lengua Española (RAE). En su definición viene recogido que la palabra gazpacho proviene del griego, 'gazophylákion', cuyo significado original es 'cepillo de la iglesia'. En aquel entonces, no sólo depositaban como limosna las monedas sino también otro tipo de productos, como este plato.

Esta teoría que da como oficial la RAE cuadra con que, popularmente, siempre se ha dicho que el gazpacho era originalmente un plato para pobres, puesto que fueron los campesinos andaluces quienes comenzaron a consumirlo, aunque entrado el siglo XIX se popularizó también entre la burguesía. Sin embargo, y como decimos, la de la RAE no es la única explicación a que al gazpacho se le llame así. Precisamente es gracias a los campesinos andaluces que el gazpacho suele ser conocido como 'gazpacho andaluz'.

Según el Diccionario Crítico Etimológico de Joan Coromines, la palabra gazpacho proviene de caspa, cuyo origen es pre-romano y que significa 'fragmento'. Esta teoría guardaría relación con los trozos de pan que incorporaron las clases burguesas una vez comenzaron a consumir este producto, aunque también podría referirse a otros trozos como los de hortalizas. A pesar de que la única oficial es la de la RAE, como vemos hay muchas explicaciones al origen de su palabra.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?