GASTRONOMÍA

¿Por qué se llama gazpacho andaluz y cuál es el origen del nombre?

Es uno de los productos estrella del verano, pero pocos conocen la historia de este plato, que está muy vinculado con el sur peninsular.

Actualizado a
Gazpacho andaluz.

La llegada del verano se caracteriza, especialmente en España, por la incorporación a la mesa de muchos productos cuyo consumo requiere de mayor frescura. Uno de ellos es el gazpacho, un alimento que suele ser infalible en las mesas del sur peninsular durante todo el año.

Este plato se ha extendido a lo largo y ancho de la geografía española, e incluso en otros países se consume; sin embargo, aún hay detalles del gazpacho que no todo el mundo conoce, como el origen de su nombre.

¿Por qué se le llama gazpacho?

En este punto nos encontramos con dos teorías, aunque sólo una de ellas es la que aporta la Real Academia de la Lengua Española (RAE). En su definición se explica que la palabra gazpacho proviene del griego, ‘gazophylákion’, cuyo significado original es ‘cepillo de la iglesia’. En aquel entonces, no sólo depositaban como limosna las monedas sino también otro tipo de productos, como este plato.

Esta teoría que da como oficial la RAE cuadra con la que, popularmente, siempre se ha dicho. Esta afirma que el gazpacho era originalmente un plato para pobres, puesto que fueron los campesinos andaluces quienes comenzaron a consumirlo, aunque entrado el siglo XIX se popularizó también entre la burguesía.

Sin embargo, y como decimos, la de la RAE no es la única explicación a que al gazpacho se le llame así. Precisamente es gracias a los campesinos de Andalucía que este alimento sea conocido en muchas ocasiones como ‘gazpacho andaluz’.

Según el ‘Diccionario Crítico Etimológico’ de Joan Corominas, la palabra gazpacho proviene de caspa, cuyo origen es prerromano y que significa ‘fragmento’. Esta teoría guardaría relación con los trozos de pan que incorporaron las clases burguesas una vez comenzaron a consumir este producto, aunque también podría referirse a otros trozos como los de las hortalizas. A pesar de que la única oficial es la de la RAE, como vemos hay muchas explicaciones al origen de su palabra.

¿Qué tipos de gazpacho hay?

Además de la receta tradicional, existen algunas variantes de este plato, uno de los más reproducidos de nuestra gastronomía:

  • Gazpacho manchego o galiano: Este plato, que se come sobre una torta cenceña, lleva carne de ave, como puede ser el caso del pollo o de la perdiz, aunque también puede componerse de conejo.
  • Gazpacho moderno: Esta variante está muy de moda en nuestros días, debido a los ingredientes creativos y alejados de la receta de toda la vida de los que se compone. Estos pueden ser de fresas, de cereza o de sandía.

¿Cuál es la receta del gazpacho?

Este alimento es uno de los más consumidos en las mesas de nuestro país, especialmente en los meses de verano, pero, ¿de qué se compone, qué ingredientes son necesarios para hacer un buen gazpacho?

Para poder elaborar correctamente este alimento, se necesitan los siguientes elementos:

  • Tomate
  • Ajo
  • Aceite de oliva
  • Pan
  • Pimiento verde
  • Pepino
  • Vinagre
  • Sal fina

¿Qué diferencias existen entre el gazpacho y el salmorejo?

Dos de los productos más típicos de Andalucía, el gazpacho y el salmorejo, son elementos muy consumidos en el resto de España. Sin embargo, aunque puedan parecer iguales, estos platos son muy diferentes.

En primer lugar, hay que reseñar la principal diferencia: el pan. El salmorejo necesita mucha más cantidad en su elaboración que la que demanda el gazpacho. Es por esto por lo que el primer plato puede resultar bastante más espeso que el segundo.

Receta de Salmorejo.
Ampliar
Receta de Salmorejo.Hogarmania

Otra de las grandes diferencias entre estos dos alimentos reside en las verduras. El salmorejo solo se elabora con el tomate, mientras que el gazpacho requiere de una cantidad bastante mayor de hortalizas, como pueden ser el pimiento verde o el pepino.

Además, la textura es otro de los elementos diferenciadores entre estos dos elementos tan típicos de nuestra gastronomía. Este concepto difiere si es un plato u otro. El gazpacho es bastante más líquido, aunque se puede esperar si se le añade una cantidad mayor de pan.