CURIOSIDADES

¿Por qué se llama tortilla española y cuál es el origen del nombre?

Uno de los más famosos platos de la gastronomía en España es la tortilla de patatas, la cual es también uno de los más deseados por los turistas.

Actualizado a
Imagen de una tortilla de patatas o tortilla española.

¿Con cebolla o sin ella? esta resulta ser una de las principales preguntas cuando hablamos de la tortilla de patatas o tortilla española, y es que entre pocos y nadie pueden llegar a resistirse ante uno de los platos más típicos de nuestro país, y uno de los más deseados por los turistas.

Un plato que ha sido vendido en mil y una versiones diferentes, cambiando alimentos y añadiendo otros, como por ejemplo la propia cebolla, que terminan por romper el significado de la tortilla en sí. Además, ha sido imitado en todo el mundo.

Sin embargo, muy poco se conoce de la tortilla de patatas tradicional y su origen español, primando leyendas como la de que fue inventada en Extremadura en el año 1978, cuando una campesina hizo el encargo del general Tomás de Zumalacárregui, quien buscaba un alimento nutritivo y barato para sus tropas instaladas en Bilbao en la Primera Guerra Carlista.

Por suerte, el experto Javier López Linage, a través de su investigación en 2008, negó que esta historia fuese cierta, y reveló que el origen de la tortilla de patatas se dio en Villanueva de la Serena a finales del siglo XVIII, conservando aun así el nombre de la tortilla española.

La tortilla, toda una novedad en la antiguedad

Las patatas siempre han sido consideradas como un alimento barato, posible para todo tipo de bolsillos. Tras ello, comenzaron a servirse las famosas tortillas de patatas, siendo toda una novedad de la época, incluso en los medios, quienes hicieron alarde del origen, dándole el nombre de la tortilla española, como es el caso del diario El Observador, que en enero de 1953 apuntó que "todos los artificios extranjeros caerán por su base ante unas patatas fritas a la española, ante una tortilla al uso del país rellena del nutritivo manjar en todas sus condiciones naturales".

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?