REDES SOCIALES

El aplaudido 'zasca' de Pérez-Reverte a un tuit de la RAE

El escritor español respondió a un comentario sobre el adverbio 'solo' que el Twitter de la RAE publicó para aclarar las dudas de una usuaria. Su respuesta se ha hecho viral.

Actualizado a

“El uso de la tilde en la escritura del adverbio ‘solo’ no está justificada y nuestra recomendación es no escribirlo nunca con tilde”, escribía este lunes la cuenta oficial de Twitter de la Real Academia Española (RAE) respondiendo así a la consulta de una usuaria de la red social sobre el uso correcto de dicho adverbio.

“Sabemos que ‘solo’ ya no se tilda en ningún caso, pero... ¿hay alguna excepción? ¿Es más una recomendación que una regla? ¿Existe un argumento válido para seguir usándola? Odio como se ve con tilde. Solo tú puedes decirme si estoy bien o mal”, escribía la usuaria mientras citaba al Twitter de la RAE.

El 'zasca' de Pérez Reverte

A pesar de ello, la propia web de la RAE explica en su sección de ‘Dudas rápidas’: “Cuando ‘solo’ funciona como adjetivo, no se tilda; cuando funciona como adverbio, puede tildarse únicamente si hay riesgo de ambigüedad, pero se recomienda no tildarlo ni siquiera en esos casos y resolver la ambigüedad de otra manera”.

El escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte no dejó pasar por alto este tuit de la RAE y respondió con un auténtico ‘zasca’ a la persona que escribió esa publicación desde la red social de la Real Academia: “Pues yo soy de la RAE (desde hace 18 años y por ahora) y escritor profesional, y sí recomiendo usar la tilde en ‘sólo’ cuando sea necesario. Que a veces lo es, para mayor eficacia y claridad. Porque una cosa es la teoría, y otra darle a la tecla cada día”, respondió el escritor.

Se ha vuelto viral

El tuit lleva 12 horas publicado y solo recibe ‘likes’ y ‘retuits’. En este tiempo ha acumulado 2,2 millones de ‘retuits’, 9,4 millones de me gustas y 455 comentarios en los que los usuarios de la red social y amantes de la lengua apoyan al periodista. Además, Pérez Reverte no se ha conformado solo con su respuesta, sino que ha decidido retuitearla para que todo el mundo se entere.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?