CINE

El villano que fue medallista olímpico y el azote de James Bond

'James Bond contra Goldfinger', con Sean Connery como el agente 007, está considerada como una de las cintas más representativas y mejor valoradas del personaje creado por Ian Fleming.

Actualizado a
Sean Cinnery como James Bond.

Después de varios retrasos, la última película de la prolífica saga de James Bond, el personaje creado por Ian Fleming, parece que llegará a las salas de cine en octubre. No time to die es la vigesimoquinta entrega y la última en la que podremos ver a Daniel Craig como 007 tras un exitoso periplo.

Pero si echamos la vista atrás y elaboramos un hipotético ranking de las mejores películas del agente secreto con licencia para matar, es inevitable incluir James Bond contra Goldfinger como una de las mejores. Y es que en la cinta de 1964, la tercera en estrenarse, confluyen varios factores que la convierten en imprescindible.

Las dos primeras, Dr. No (1962) y Desde Rusia con amor ((1962), no obtuvieron el reconocimiento esperado y no lograron sentar las bases del personaje para desgracia de su creador, que precisamente murió cuando se rodaba la tercera entrega y que no pudo ver cómo despegaba definitivamente el personaje en el que tantas horas había invertido.

En James Bond contra Goldfinger, Bond ya parecía Bond y hacía gala de todas las características icónicas que Fleming dibujó en sus libros. Además, la trama mejoraba sobremanera y enfrente había un enemigo a la altura de las circunstancias: Auric Goldfinger. La franquicia ya tenía todos los ingredientes necesarios para despegar y así sucedió.

Harold Sakata fue medallista olímpico.
Ampliar
Harold Sakata fue medallista olímpico.CBC Olympics

Además, se da la circunstancia de que el sádico Goldfinger contaba entre sus secuaces con el inquietante mudo coreano, Oddjob, y su no menos perturbador bombín volador, que utilizaba cual arma arrojadiza en cuanto tenía la ocasión.

Pues bien, el azote de James Bond en la película no es otro que Harold Sakata, que en realidad nació en Hawái y que dio una medalla de plata en halterofilia a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. Además, el hawaiano, que debutó en el cine precisamente en esa película, fue también un conocido luchador profesional de wrestling que competía bajo el nombre de Tosh Togo.

Evidentemente, su personaje, a pesar de no pronunciar palabra, llamó la atención de la industria, que contó con él de manera más o menos regular durante un par de décadas, y de algunas compañías, que aprovecharon su tirón comercial. Falleció precisamente el 29 de julio de 1982 víctima de un cáncer. Tenía 62 años.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?