TELEVISIÓN

Así es Carlos de Andrés, la 'voz' del ciclismo con Perico Delgado en TVE

El narrador catalán lleva más de 30 en el ente público contando lo que ocurre en el ciclismo mundial, primero a bordo de una moto y después en plató.

Actualizado a
Así es Carlos de Andrés, la 'voz' del ciclismo con Perico Delgado en TVE

Carlos Andrés es la voz más reconocible del ciclismo en Televisión Española. En las últimas semanas le hemos escuchado narrando las proezas de Tadej Pogacar en la presente edición del Tour de Francia, pero también le oímos en los triunfos en la ronda gala de Alberto Contador, Carlos Sastre u Óscar Pereiro. El catalán lleva más de dos décadas analizando y contando lo que pasaba en cada una de las etapas de las grandes vueltas, pero en los últimos tiempos ha formado una dupla mágica con Perico Delgado con la que tratan de desterrar el mito de que el ciclismo es aburrido.

Han pasado 32 años desde aquella Vuelta a España de 1988 en la que comenzó a labrar su carrera en TVE. Primero lo hizo subido en una moto, con entrevistas y análisis en la meta de las etapas, pero posteriormente dio el salto a la tranquilidad del plató. Carlos, que siempre ha destacado la cercanía que ofrece el ciclismo, no tenía en las bicicletas el deporte al que dedicarse. La oportunidad le llegó cuando Pedro González todavía retransmitía en la tele, y él, un joven de tan solo 23 años y pelo negro, se ponía ante las cámaras para contar detalladamente todo lo que ocurría a su alrededor.

Ampliar

Carlos de Andrés ha narrado decenas de edicones del Tour de Francia, del Giro de Italia y de la Vuelta a España, pero también ha tenido la oportunidad con la Paris-Roubaix o la Flecha Valona, las clásicas más desconocidas para el gran público pero carreras realmente apasionantes en las que no hay lugar para el descanso.

Las historias durante estos 30 años son innumerables, así como las anécdotas, las sorpresas, los escándalos y las emociones. Muchas de ellas Carlos y Perico las relatan con total naturalidad durante las transmisiones, y es que comparten con los telespectadores horas y horas de pantalla tanto en Teledeporte como en TVE, donde conectan en la parte final de las etapas. Como él dice, "hay etapas que son un coñazo", pero no deja cabida al aburrimiento y, sin duda, su complicidad con Delgado contribuye a ello.

Ampliar

Carlos de Andrés debutó con la Vuelta en la que faltó Perico

En 1988, cuando comenzó la trayectoria de Carlos Andrés en TVE, Perico Delgado no participó en la Vuelta a España tras su victoria en el Tour de Francia, lo que habría sido un detalle de lo más anecdótico teniendo en cuenta el equipo que hacen ambos hoy en día. Sin embargo, el ciclista, que ya había ganado la ronda española en 1985, volvió a hacerse con el maillot de líder también en 1989 en una edición en la que consiguió dos etapas de montaña y se puso líder en la 15ª etapa.