CINE

'Avatar', 'Avengers: Endgame' o 'Titanic', entre las películas más rentables de la historia del cine

El hecho de que una película se convierta en un 'blockbuster' no implica automáticamente que rezume calidad como desmuestran algunas de las cintas más rentables del cine.

Actualizado a
La saga de 'Los Vengadores' es una de las más exitosas.

En ocasiones es complicado discernir cuándo nos encontramos ante una buena película porque solemos confundir calidad con entretenimiento. De hecho, salvo críticos y cinéfilos con muchas horas de vuelo, resulta harto difícil para el gran público identificar de manera objetiva aquellas características que encumbran una cinta. Pero lo que sí se puede medir, son los ingresos que genera un filme, aunque pueda no ser referencia de nada.

En cualquier caso, si atendemos a los últimos 30 años, que probablemente coincide con la época de mayor democratización del cine y consumo masivo del mismo, hay películas que llevan colgadas el cartel de éxito y que han logrado, llevadas en volandas por potentes campañas de marketing, reunir a millones de espectadores frente a la gran pantalla. Y dos de las tres más taquilleras están asociadas a un nombre: James Cameron.

Según recoge Visual Capitalist, utilizando datos de Box Office Mojo, Avatar encabeza la lista de las películas más taquilleras con unas ganancias de 2.84 mil millones de dólares. La producción de la cinta alcanzó los 237 millones de dólares, lo que significa que los beneficios superan con creces la inversión realizada.

Ampliar

James Cameron también dirigió Titanic, que batió récords en 1998 cuando se convirtió en la primera película en superar los mil millones de dólares en ingresos de taquilla en todo el mundo. De hecho, Titanic fue la película más taquillera durante años, hasta que Avatar le robó su título en 2009. Todo queda en casa.

RankPelículaRecaudaciónAño

Curiosamente, en 2019, Avatar fue destronado temporalmente por Avengers: Endgame, que ocupó el puesto número uno durante un par de años. Pero gracias a una reciente reedición teatral en China (que por sí sola recaudó unos 21,1 millones de dólares) Avatar ha vuelto a reclamar el título de película más taquillera de la historia, aunque seguida de cerca por el éxito de Marvel, que ha logrado colocar otras ocho cintas de su universo cinematográfico en el ranking de las 50 más taquilleras convirtiéndose así en la gallina de los huevos de oro.