DESTINOS

El tamaño no importa: ¿cuáles son los países más pequeños del mundo?

Cuantificar la influencia de un país por su extensión es un enfoque erróneo: alguno de los más pequeños poseen un poder que no se mide en kilómetros cuadrados.

Actualizado a
Mónaco a vista de Satélite.

Entre los países más grandes del mundo podemos enumerar a Rusia, Canadá, China, EEUU, Australia o India. Sus grandes extensiones y fronteras infinitas son también sinónimo de poder, pero no siempre el tamaño importa. Algunos de los países más pequeños del mundo son sorprendentemente influyentes ya sea por cuestiones religiosas o económicas.

El Vaticano, el país más pequeño del mundo y es famoso por ser sede de la Iglesia Católica de su cabeza más visible, el Papa. Con apenas 850 habitantes, el estado ubicado en plena ciudad de Roma (Italia) es la punta de lanza de los más de 1.200 millones de católicos que hay en el mundo y su influencia no entiende de fronteras ni de extensiones.

Mientras el poder del Vaticano radica en la religión, Mónaco, el segundo país más pequeño de la tierra, es famoso por su poder adquisitivo y económico. Situado Costa Azul francesa, el Principado está completamente rodeado por Francia, pero también se encuentra a poco más de 6 kilómetros de la frontera con Italia. Un enclave estratégico para los más de 12.000 millonarios que viven dentro de sus límites.

RankPaísExtensión
1Vaticano0.49 km2
2Mónaco2.02 km2
3Nauru21 km2
4Tuvalu26 km2
5San Marino61 km2
6Liechtenstein160 km2
7Marshall Islands181 km2
8San Cristóbal y Nieves261 km2
9Maldivas300 km2
10Malta316 km2
Ampliar

En ocasiones, un poco de perspectiva nunca viene mal. Para tener una mejor idea de cuán diminutos son los países más pequeños, basta con compartir algunas comparaciones no tan odiosas con uno de los más grandes, EEUU.

Cuestión de perspectiva

  • Mónaco podría caber, de sobra, dentro del Central Park (Nueva York).
  • Brunei tiene aproximadamente el mismo tamaño que el estado norteamericano de Delaware.
  • Nicaragua, el país más grande de Centroamérica, es similar en tamaño al estado de Mississippi.
  • Nauru es la nación insular más pequeña y es más pequeña que Rhode Island.
  • Corea del Norte es aproximadamente del tamaño de Pensilvania.

No obstante, merece la pensa reseñar que si se elaborara una lista de los 100 países más grandes del mundo también incluiría algunos de los más pequeños como Corea del Norte, Nicaragua y Grecia. Cuestión de perspectiva.