TURISMO

El perfil del turista español: así planifica sus vacaciones

Este verano está previsto un importante repunte de los viajes turísticos tras un 2020 nefasto en ese aspecto debido a la pandemia y el turista español tiene claro qué es lo que quiere.

Actualizado a
El turista español tiene un perfil definido.

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha sentido la necesidad de viajar. Ya sea por mera supervivencia, por negocios y trabajo o por simple esparcimiento, lo cierto es que el hombre siempre ha tratado de explorar nuevos horizontes. Es cierto que el origen del turismo moderno se remonta a poco más de 150 años -Thomas Cook fue el primero en crear un viaje organizado en 1863- y por lo tanto es un fenómeno relativamente moderno, aunque ha experimentado una evolución imparable.

Y precisamente este verano, hay más ganas de que nunca de emprender nuevas aventuras lejos del hogar. La mayoría de la población no ha podido viajar prácticamente desde que estalló la pandemia hace más de un año. Un periodo de tiempo que más de uno ha empleado en soñar despierto con los lugares a los que le gustaría visitar.

Pero más allá de anhelar un destino concreto, el turista español tiene su propia idiosincrasia, como revela los datos recogidos en la macroencuesta Statista Global Consumer Survey, que recoge aspectos relacionados con la planificación, pero también con otros como la importancia que se le da a lo económico o incluso posibles obstáculos que percibe a la hora de afrontar sus vacaciones.

Ampliar

En este sentido, destaca que los turistas por ejemplo se muestran muy dependientes de su teléfono móvil antes y durante su período de descanso. También que evidentemente el dinero juega un papel fundamental o que se huyen de los paquetes organizado y buscan experiencias únicas.

En cualquier caso, este verano está previsto un importante repunte de los viajes tras un 2020 nefasto en ese aspecto. Además, es bastante probable que el turista español priorice los destinos nacionales ante la situación de incertidumbre y ciertas restricciones a los viajeros. Un hecho que, por otro lado, ayudará a la recuperación de un sector económico vital para la economía del país y para la estabilidad de millones de personas.