OBITUARIO

Así fue la trayectoria de Mila Ximénez: Encarna Sánchez, Santana, 'Sálvame'...

La periodista ha fallecido este miércoles a los 69 años tras padecer un cáncer de pulmón. Deja atrás un enorme recorrido en el mundo periodístico y televisivo.

Así fue la trayectoria de Mila Ximénez: Encarna Sánchez, Santana, 'Sálvame'...
Korpa e Instagram Korpa e Instagram

Milagros Ximénez de Cisneros Rebollo, más conocida como Mila Ximénez, ha fallecido este miércoles a los 69 años como consecuencia de un cáncer de pulmón que sufría desde hace un año. La televisiva periodista deja para el recuerdo de todos una excelente trayectoria tanto en la prensa escrita como en la radio y la televisión. A continuación repasamos sus trabajos más destacados.

Mila, nacida en el año 1952, estudió periodismo en la Universidad de Sevilla, su ciudad natal. Se casó con el extenista Manolo Santana en el año 1983 y por aquel entonces era la propietaria de la productora de vídeos ASPORT, que se dedicada a la grabación y venta de video-cassettes sobre cursos de tenis. Fue a raíz de su relación con el deportista cuando su nombre comenzó a sonar con más fuerza en todo el panorama nacional.

Prensa escrita y radio

En el año 1986 comenzó a colaborar en el diario ABC donde tuvo su propia sección semanal: ‘Café con Mila Santana’. Mila Santana sí, ya que tras contraer matrimonio con el extenista adoptó también su apellido. Durante los años siguientes continuó colaborando con el ABC y también con varios diarios andaluces, en los que trataba principalmente temas de sociedad. Trabajó con Jaime Peñafiel en ‘La Revista’ y entre 1985 y 1987 participó en el programa radiofónico de la Cadena COPE ‘Directamente Encarna’, presentado y dirigido por Encarna Sánchez.

En 1987 se separó de Manolo Santana, con quien tuvo a su única hija, Alba Santana Ximénez de Cisneros. La periodista confesó en varias ocasiones todo lo que amó al tenista, aunque reconoció que él no se portó nada bien con ella. Tras ello se le relacionó con el actor José Sacristán y también con la propia Encarna Sánchez, aunque ella mismo lo negó en varias ocasiones, confirmándolo solo una vez en 'Crónicas Marcianas', programa en el que empezó a colaborar en el año 2004.

Su andadura en la televisión

Fue entonces cuando comenzó a aparecer en la televisión, siempre de la mano de Telecinco, aunque también colaboró en una ocasión para Antena 3 en 'Tal cual lo contamos' (2008). Tras ‘Crónicas Marcianas’ (2004), participó en ‘TNT’ y ‘A tu lado’ (2004-2005), ‘La Noria’ (2007-2012), ‘Sálvame’ y ‘Sálvame Deluxe’ (2009-2021), ‘Abre los ojos y mira’ (2013-2014), ‘Pasaporte a la isla’ y ‘Supervivientes 2015: el debate’ (2015), 'Supervivientes' (2016), ‘Las Campos: el debate’ (2016-2017), ‘Gran Hermano Vip’ y ‘Sálvame Okupa’ (2019), ‘Hormigas Blancas’,Cantora, la herencia envenenada’,Socialité’ y ‘La última cena’ (2020).

Sin duda, de todas sus colaboraciones en la televisión, la más destacada ha sido la de ‘Sálvame’, donde consiguió convertirse en un gran referente de la cadena y del programa presentado por Jorge Javier Vázquez, uno de sus grandes amigos.

Escribió dos libros

Desde el año 2016, una de las protagonistas de ‘Sálvame’ en todas sus ediciones, escribía un blog semanal en la revista ‘Lecturas’ que llevaba el nombre ‘Bajo el punto de Mila’. Y Mila no solo destacó como periodista en prensa, radio y televisión, sino que también se consagró como escritora con sus dos grandes obras ‘Perdón si no hablo de mí’ (2005) y ‘Gitana, ¿tú me quieres?’ (2007).

Realities show

Además de ser colaboradora de varios programas televisivos, a Mila también le gustaba participar como concursante de los mismos. En 2016 se estrenó en ‘Supervivientes’, donde consiguió quedar tercera clasificada. En 2019 dio el saltó a ‘Gran Hermano Vip 7’, donde también resultó tercera finalista; y en 2020 concursó en ‘La última cena’, donde acabó como octava finalista.

Las campanadas de 2017-2018

Su gran trayectoria y presencia en Mediaset le llevaron también a presentar unas campanadas en las Navidades de 2017, donde dio la bienvenida al año nuevo 2018 en Telecinco y Cuatro junto a sus compañeros Kiko Hernández, Lydia Lozano, Terelu Campos y María Patriño. Unos amigos y compañeros que nunca le olvidarán y que siempre le llevarán en el corazón. Descansa en paz Mila Ximénez.