MÚSICA

Muere Franco Battiato, el célebre compositor y cantante italiano

El maestro siciliano, uno de los grandes cantautores de la música italiana de los últimos tiempos, ha fallecido a los 76 años de edad.

Actualizado a
Muere Franco Battiato, el célebre compositor y cantante italiano

El compositor y cantautor italiano Franco Battiato, uno de los más célebres y originales músicos de las últimas décadas en Italia, y muy conocido en España desde finales de los 80, ha fallecido en Sicilia, su tierra natal, a los 76 años de edad, tras una larga lucha contra la enfermedad del Alzhéimer.

Antonio Spadaro, director de Civiltà Cattolica, ha sido el encargado de comunicar la triste noticia a través de Twitter. "Y te recuperarás de todas las enfermedades. Porque eres un ser especial y yo te cuidaré. Hola, Franco Battiato", son las emotivas palabras que le ha dedicado en su mensaje.

La trayectoria musical de Battiato ha sido tan prolífica como eclética. Famoso por su estilo poético y sus letras filosóficas, el artista incursionó y profundizó en diversos géneros y estilos musicales, desde el rock hasta la música culta, dejando una impronta imborrable en la escena musical de su país. El artista incursionó así mismo en otros ámbitos creativos, como fue el caso del cine o la pintura.

Nacido en Riposto, Sicilia, en 1945, Battiato se trasladó a Milán con 20 años, para empezar a labrarse una carrera en la música. Comenzó versionando temas pop de corte romántico, para saltar en la década de los 70 al rock psicodélico de mano de la agrupación Osage Tribe y, posteriormente, comenzar a desarrollar interés por la música electrónica. Trabajó así mismo con Giorgio Gaber y Ombretta Colli, debutando como solista con el disco 'La Convenzione/ Paranoia'. Poco después llegaron 'Fetus' y 'Pollution', y tras ellos, ya en los 80, su definitiva consagración nacional con 'La voce del padrone'.

En nuestro país, Battiato comenzó a volverse muy popular a raíz del lanzamiento de discos en castellano, con las versiones de temas muy populares de su repertorio como 'Yo quiero verte danzar', 'Centro de gravedad' o 'Nómadas'. Su último álbum, 'Volveremos de nuevo', llegó al mercado en agosto de 2019, poco antes de que hiciera oficial su retirada.

Dejó tras él décadas de trabajo entusiasta e infatigable y una aportación mayúscula a la historia musical moderna de su país. Hoy, Italia llora su pérdida, inmortalizando a la par su figura, que fue siempre de una integridad artística intachable.